Hoy te traemos una propuesta de desayuno clásica pero reinventada para hacerla más saludable: magdalenas integrales de naranja. Si te apetece un desayuno dulce, estas magdalenas son una opción de desayuno saludable riquísima. ¡No te pierdas la receta!
Las magdalenas son una opción ideal dentro de la repostería casera para lograr una versión saludable. Al prepararse en raciones individuales, resulta más sencillo controlar la cantidad de hidratos de carbono que ingerimos. Esto no pasa con los bizcochos. Seguro que alguna vez has preparado un bizcocho casero y has tenido la tentación de cortar un trozo grande en lugar de moderar la ración. Esta es una de las ventajas de las magdalenas. Además, tener las raciones delimitadas con las magdalenas también te servirá para poder congelarlas e ir sacando una ración adecuada el día que te apetezca desayunar magdalenas.
¿Por qué es tan importante la ración de carbohidratos?
Las magdalenas y bizcochos se elaboran con una base de harina. Podemos utilizar harinas de diferentes cereales como el trigo, la avena, la espelta, etc. Si queremos harina sin gluten podemos elegir la de trigo sarraceno o de arroz. También podemos optar por la versión integral que será más rica en fibra.
Todas estas harinas pertenecen al grupo nutricional de los carbohidratos o hidratos de carbono. Los carbohidratos forman parte de la base de la pirámide alimentaria porque son nuestra principal fuente de energía. Vienen a ser como nuestra gasolina y los necesitamos tomar a lo largo del día para que nuestro organismo funcione adecuadamente.
Al ser un alimento energético, la cantidad o ración que necesita cada uno de nosotros será muy diferente. No requiere la misma energía un adolescente deportista que un hombre sedentario de 70 años. La edad y la actividad física son dos claros determinantes de los requerimientos energéticos.
Si no ingieres la cantidad de energía que tu cuerpo necesita, te sentirás débil. Esto se debe a que tu cuerpo no tendrá la energía suficiente para poder trabajar de forma óptima. Sin embargo, si tomas más energía de la que en realidad necesitas, la energía que no hayas utilizado se transformará en reserva energética en el cuerpo. Es decir, que parte de la energía se convertirá en grasa que acumularás. Por esta razón, consumir la cantidad justa de carbohidratos, harina en este caso, es tan importante.
Para una persona estándar, de entre 25 y 70 años, con una actividad física moderada, una o dos magdalenas integrales de naranja de las que hemos preparado resulta una ración adecuada para un desayuno saludable.
Preparación de las magdalenas integrales de naranja
Empieza batiendo los huevos con el sirope. Vierte la leche a temperatura ambiente, bate de nuevo. Añade el aceite y bate otra vez y finalmente incorpora la ralladura de naranja. En otro bol, mezcla los ingredientes secos, la harina, la levadura y la sal. Tamiza la mezcla con los ingredientes húmedos e incorporados con una espátula. Tapa el bol y reserva en la nevera al menos una hora. Este paso ayuda a que las magdalenas te queden con copete, gracias al contraste frío de la nevera y calor del horno.
Precaliente el horno a 250ºC. Prepara los moldes para las magdalenas y una vez listos saca la masa de la nevera y llena las cápsulas hasta ¾ partes. Introduce las magdalenas integrales de naranja en el horno y bájalo a 210ºC. Deja que cuezan aproximadamente 15’. Cuando estén listas deja que se enfríen sobre una rejilla.
¿Sabías que…?
Si un producto se denomina “integral” significa que está elaborado con un 100% de harina integral de cualquier tipo de cereal. Si se elabora con una parte de harina integral y otra no integral, tienen la obligación de especificar qué porcentaje de harina integral se ha usado. Así que, lee la etiqueta para comprobarlo.