En el campo de la alimentación, también hay esquemas que podemos romper. Hoy lo vamos a hacer incorporando las legumbres como parte de tu desayuno saludable y completo. Normalmente asociamos alimentos como las legumbres al momento de la comida, ya que tenemos el concepto de que son un alimento denso y difícil de digerir. Pero con estas tostadas de pan de centeno con hummus y sésamo tostado que te proponemos, vamos a intentar alejar esta idea. Las legumbres son un alimento saludable, rico en hidratos de carbono, proteínas de origen animal y fibra. Incorporarlas en tu desayuno te permitirá aprovecharte de todas sus propiedades.
Añade legumbres a tu dieta: formas de incluirlas en una alimentación saludable
Siempre nos han dicho que debemos consumir legumbres 2 o 3 veces por semana, como mínimo. Si bien es cierto que las legumbres suelen gustar a gran parte de la población, el principal problema a la hora de comerlas es siempre el mismo: el tiempo. Concretamente, el tiempo para prepararlas. Todos tenemos la imagen de nuestra abuela, alguna vecina o conocida preparando un potaje durante toda la mañana. El tener la olla cocinando los alimentos durante horas es algo que el ritmo de vida actual ha convertido en un lujo. Por este motivo, hoy te proponemos formas fáciles de incorporar las legumbres a tu dieta para poder sacarles todo el provecho:
– Garbanzos y lentejas al horno como snack. Es tan sencillo como hornear los garbanzos y las lentejas cocidas y mezcladas con especias durante 10 minutos. Las puedes conservar en un tarro y llevártelas a donde quieras.
– Patés de legumbres. El hummus que te proponemos en esta receta es un clásico de los untables de legumbres pero no es el único. Lo puedes versionar añadiendo remolacha o zanahoria. Es una opción ideal para variar los bocadillos o comer con unas crudités de verduras.
– Ensaladas rápidas de legumbres. Si te apetece algo más fresco, siempre puedes tener un bote de legumbres en la despensa listo para transformarse en una deliciosa ensalada. Le puedes añadir todo tipo de verduras, hortalizas, hierbas aromáticas e incluso fruta. ¡En 5 minutos la tendrás lista!
– Atrévete con las albóndigas y las hamburguesas de legumbres. Son una opción muy recurrida en las dietas veganas y vegetarianas. Si te gusta innovar en la cocina, prueba diferentes mezclas de verduras y legumbres y haz hamburguesas o albóndigas para varias raciones. Si las congelas, siempre tendrás a mano una opción saludable a la hora de comer.
Elaboración de las tostadas de pan de centeno con hummus y sésamo tostado
Tritura los garbanzos con la mitad del zumo de limón, el ajo, el tahini, el aceite de sésamo, de oliva y sal, hasta conseguir la textura homogénea y ligeramente fina. Corrige la acidez añadiendo zumo de limón a tu gusto. Introduce el pan en la tostadora y cuando esté ligeramente tostado, sírvelo con una capa de hummus y el sésamo tostado por encima. Puedes guardar el hummus en la nevera y tenerlo listo para tomar durante la semana.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia
¿Sabías que…?
El tahini es la pasta resultante de triturar las semillas de ajonjolí o sésamo. Es muy típico encontrarlo como ingrediente en recetas típicas de las regiones de Oriente Medio.