Hoy te propongo una receta de lo más sabrosa: una tostada con pimientos y sardinas. Di adiós a los desayunos aburridos. Esta combinación de ingredientes estimulará tus papilas gustativas y despertará tus sentidos de buena mañana.
Una receta salada y fácil de preparar que tiene la peculiaridad de encajar a la perfección en dietas para deportistas y en dietas de adelgazamiento. Y es que el pescado, en este caso la sardina, aporta proteínas y grasas saludables, nutrientes necesarios tanto si tu objetivo es conseguir un buen rendimiento deportivo como si lo que buscas es controlar tu peso.
¿Son saludables las conservas?
Quizás te ha sorprendido que incluyamos las sardinas en conserva dentro del grupo de los alimentos saludables. Sin embargo, lo cierto es que sí que podemos incluirlas como ingrediente en un desayuno equilibrado. Además, así conseguirás más variedad en tus desayunos.
Las conservas son una buena alternativa para tener alimentos saludables en la despensa. Y no sólo las de pescado como las sardinas que te proponemos en esta receta, también puedes hacer un hueco en tu despensa para las conservas de legumbres o de verduras. Esto te va a permitir incluir estos alimentos en tu alimentación de forma rápida cuando no hayas tenido tiempo de ir a comprar alimentos frescos o cuando no tengas tiempo de ponerte a cocinar. Las conservas también son un buen recurso para preparar bocadillos saludables y evitar el consumo habitual de embutidos grasos.
Debes tener en cuenta que, por lo general las conservas tienen una gran cantidad de sal, ya que se usa este ingrediente como conservante. Así que, si tienes problemas de hipertensión o tienes que realizar una dieta baja en sal, deberás evitar su consumo o buscar las variedades sin sal.
Por otro lado, debes fijarte en qué líquido está bañada la conserva. Si te fijas en la lista de ingredientes, verás que los alimentos pueden estar en agua, aceite o almíbar, por ejemplo. Lo más habitual es que las verduras y legumbres estén en agua. En este caso, tan solo tendrás que escurrirlas. En cambio, las conservas de pescado y marisco puede que estén en agua, como los berberechos, o en aceite como las sardinas o el atún. En este caso, busca en el etiquetado qué aceite se ha usado y prioriza los que están elaborados con aceite de oliva. Si estás realizando una dieta de adelgazamiento procura escurrir bien el aceite para no excederte en calorías.
Recuerda que nuestra alimentación debe estar formada mayoritariamente por alimentos frescos pero incluir conservas saludables de vez en cuando te ayudará a variar tus recetas.
Elaboración de la tostada con pimientos y sardinas
Tendrás la tostada lista en 5 minutos, tan sólo tienes que tostar el pan que más te guste y montarla. Para esta preparación hemos elegido un pan sin gluten de trigo sarraceno pero, si no eres celíaco, puedes utilizar pan elaborado con otras harinas, preferiblemente integrales. Para esta tostada te irá muy bien un pan tipo rústico con una miga fuerte.
Monta las tostadas empezando por una base de hojas de albahaca. Después coloca el pimiento asado; puedes utilizarlo en conserva o prepararlo con antelación cociéndolo al horno a 200ºC durante unos 25 minutos. De este modo, puedes preparar el pimiento el día anterior y conservarlo en la nevera. Y finalmente añade los lomos de sardina en aceite de oliva.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías qué…?
Los pimientos rojos contienen carotenos, un pigmento natural de color rojo-naranja que, una vez ingerido, es convertido en vitamina A por nuestro organismo. Los carotenos tienen la peculiaridad de que se absorben mejor al cocerse y cuando se combinan con alimentos ricos en grasa. Así que, tomar los pimientos asados y con un poco de aceite de oliva, como en esta receta, potencia su aprovechamiento.