El binomio fresa – chocolate, nunca falla. Es una combinación capaz de conquistar el paladar de los más pequeños y los mayores de la casa y… ahora también va a conquistar tus mañanas. Para ello, te proponemos una receta de desayuno saludable: un sándwich de chocolate y fresa para que tu desayuno sea completo pero también delicioso.
Desde Vive tu Salud, siempre insistimos en que lo que hace que un desayuno sea saludable son sus ingredientes. Por este motivo, es importante que sepas elegir los alimentos de mayor calidad a la hora de elaborar tus desayunos saludables. Para hacer un sándwich de chocolate y fresa delicioso y saludable, te vamos a dar las claves para elegir el mejor chocolate.
Tipos de chocolate: ¿Cuál es el chocolate más saludable?
Por definición, el chocolate es una mezcla de cacao en polvo o pasta de cacao con azúcar y manteca de cacao. Por lo menos, un 35% del producto debe estar formado por cacao, ya sea en forma de polvo o manteca. A partir de aquí, se pueden elaborar diferentes tipos de chocolates. Solamente tienes que pasearte por el pasillo de los dulces de cualquier supermercado para darte cuenta de la infinidad de posibilidades que ofrece el cacao.
Si bien parece que los ingredientes de los diferentes tipos de chocolate son los mismos, su proporción en la receta es diferente para cada uno de los chocolates. Vamos a detallar en que se caracteriza cada tipo de chocolate y cuál es la mejor opción para incluir en un desayuno saludable.
- Chocolate negro. Este tipo de chocolate tiene que tener un mínimo de un 43% de cacao. Normalmente se suelen encontrar chocolates negros con un porcentaje entre el 50% y el 70% de cacao. Sin embargo, cada vez es más común encontrar chocolates negros con porcentajes de cacao elevados que rondan el 85% e incluso el 90% o 99%. Al tener un porcentaje de cacao elevado, también se reduce la cantidad de azúcar que se le añade. Por este motivo, si algo caracteriza este tipo de chocolate es su sabor amargo. Es una opción ideal para tus desayunos saludables si quieres poder disfrutar del sabor del cacao sin la necesidad de aportar una gran cantidad de azúcar.
- Chocolate con leche. Es posiblemente el chocolate más popular y deseado por muchas personas. En este caso, además de la manteca de cacao, el cacao en polvo y el azúcar, se añade una parte de leche a la receta del chocolate. Esto hace que el sabor amargo del cacao se pierda y que destaque el dulzor tanto de la leche como del azúcar que se le añade a la receta.
- Chocolate blanco. El chocolate blanco es en realidad manteca de cacao, azúcar, leche y otros ingredientes como los aromas. Lo que lo diferencia del chocolate negro y el chocolate con leche es que no lleva cacao en polvo en su composición.
A la hora de elegir un chocolate para tus desayunos saludables, desde Vive tu Salud te aconsejamos que optes por los chocolates negros, ya que llevan menos azúcar añadido en su composición. Esto no significa que debas dejar de comer chocolate con leche o chocolate blanco para siempre pero son alimentos cuyo consumo debemos moderar.
Elaboración del sándwich de chocolate y fresa
Primero, limpia y corta las fresas a láminas y ponlas encima de una rebanada de pan. A continuación, añade el chocolate negro desmenuzado. Tapa el sándwich e introdúcelo en una sandwichera hasta que quede ligeramente dorado.
¿Sabías que…?
El cacao es rico en componentes bioactivos como los polifenoles. Los polifenoles son reconocidos por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Ambas son especialmente interesantes por su papel cardioprotector.