La granola se ha convertido en un imprescindible para los desayunos saludables de muchos de nosotros. Seguro que la has visto formar parte de los desayunos saludables más top de instagram como ingrediente de algún bowl saludable lleno de color. La granola, por definición y según la RAE, es un alimento compuesto de copos de avena y de otros cereales, mezclados con frutos secos. Para que se compacten los cereales y los frutos secos y conseguir la textura crujiente característica de la granola, se le suele añadir algún tipo de endulzante como la miel, el sirope de agave o el plátano.
Como sabemos que te gusta disfrutar de tus desayunos, hoy te proponemos esta receta fácil de granola casera.
¿Cuál es la mejor granola?: Ventajas de la granola casera.
Como sucede con muchos de los alimentos, la granola la podemos comprar o bien hacerla en casa. Las ventajas de hacer granola casera en lugar de comprarla es que podrás controlar todos los alimentos que forman parte de los ingredientes. Como hemos dicho, los ingredientes de una granola casera saludable son los copos de avena y otros cereales, los frutos secos y algún ingrediente que endulce y compacte los cereales y los frutos secos. Si te fijas en la lista de ingredientes de la granola que suelen vender preparadas, te podrás dar cuenta que pueden añadir otras grasas de menor calidad y cantidades de azúcar más elevadas. Por este motivo, desde Vive tu Salud, apostamos por la granola casera para que tu desayuno sea saludable y nutritivo.
Granola casera vegana y granola casera sin gluten
Una de las ventajas de la granola es que no hay una única receta rígida. Los diferentes cereales y frutos secos nos ofrecen la posibilidad de adaptar la granola a las diferentes dietas como puede ser una dieta vegana o una dieta sin gluten. A la hora de preparar una granola casera vegana, puedes cambiar la miel por un sirope como el de ágave o bien por el plátano, como hemos hecho en esta receta de granola. Por otro lado, en el caso de tener la necesidad de seguir una dieta sin gluten, puedes elegir una avena certificada sin gluten u otros cereales libres de gluten como los copos de maíz o el arroz o la quinoa hinchados.
Elaboración de la granola casera
A preparar con antelación y disfrutar en 10 minutos. Mezcla en un bol los plátanos machacados y el aceite. En otro bol mezcla los cereales con los frutos secos, las semillas y la canela y añade el plátano y mézclalo hasta que se incorpore todo. Extiéndelo en una bandeja para el horno sobre un papel vegetal (tiene que quedar una capa bien fina). Cuécelo a 170ºC durante unos 25 minutos. Una vez pasado el tiempo, sacar del horno y pasarlo a una bandeja limpia para que se enfríe, mezclando bien todo de nuevo, y finalmente puedes guardarla en un tarro hermético y tienes granola para toda la semana.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
Descúbre el Batch Cooking > Complementa la propuesta con tu bebida del desayuno favorita.
¿Sabías que…?
La granola se diferencia del muesli en los ingredientes que los componen y su procesamiento. Si bien tanto la granola como el muesli suelen estar formados principalmente por copos de avena, al muesli se le acostumbra a añadir fruta desecada como los higos o las pasas. En cambio, a la granola se le suelen añadir frutos secos y su horneado le da su toque crujiente tan característico.