Una receta tradicional tan clásica como la escalivada se puede convertir en uno de tus imprescindibles a la hora de preparar bocadillos saludables para tus desayunos. Con este bocadillo de escalibada podrás aumentar el consumo de hortalizas de una forma deliciosa, aportando a tu dieta un extra de fibra y vitaminas que te vendrán perfectas para afrontar el día con energía.
Razones para incluir la escalibada en tus desayunos saludables
La escalivada es un plato típico de la zona del levante de España. Podemos encontrar la escalibada formando parte de platos de Cataluña, Aragón e incluso Murcia. Los ingredientes de la escalibada son muy básicos y fáciles de encontrar: cebolla, pimiento, berenjena y tomate. Todas estas verduras se asan a la brasa o en un horno y pueden ser un complemento perfecto para acompañar algo de carne, pescado o bien un arroz. Sin embargo, desde Vive tu Salud, te proponemos incorporar la escalibada a tus desayunos saludables con este bocadillo de escalibada. Aquí te mostramos algunas razones para incluir la escalivada en tus desayunos saludables:
- Evitarás la monotonía en tus desayunos. Incluir la escalivada como ingrediente a tus desayunos o tostadas de desayuno te hará salir de las clásicas opciones de desayuno como el embutido o la mermelada.
- Añadirás vitaminas y antioxidantes a tus desayunos saludables. El pimiento y el tomate son especialmente ricos en betacarotenos, un componente rico en antioxidantes. Si los añades a tu desayuno, estarás aportando un extra de antioxidantes a tu alimentación.
- Aportarás fibra a tu dieta. La fibra no solo es conocida por mejorar el tránsito intestinal sino que también te permitirá mantenerte saciado durante periodos de tiempo más largos.
Incluye la escalivada en tu Batch Cooking
Debido al ritmo frenético de nuestras rutinas durante la semana, la planificación de las comidas se ha convertido en un imprescindible para conseguir una alimentación saludable. En este contexto, el batch cooking se puede convertir en tu mejor aliado para conseguirlo. El batch cooking consiste en dedicar un día a cocinar diferentes recetas versátiles que te permitan ir haciendo combinaciones de platos saludables durante toda la semana. Una de las opciones que puedes incluir en tu batch cooking es la escalivada. Es una receta fácil y saludable que te permitirá incorporar la ración de verdura necesaria para que tu alimentación sea equilibrada y saludable. La puedes incorporar a tus desayunos con el ejemplo de bocadillo con escalivada que te proponemos o bien como parte de un plato principal de la comida o la cena.
Elaboración del bocadillo con escalivada
A preparar con antelación y disfrutar en 10 minutos. La escalivada la puedes comprar hecha o hacerla en casa y la que sobre la puedes conservar en nevera o incluso congelarla. Se elabora asando en el horno las verduras limpias y enteras a 200ºC durante 50 o 60 minutos. Dales la vuelta a la mitad de la cocción. Una vez cocidas y atemperadas le quitas la piel al pimiento y la berenjena, y la capa más externa de la cebolla. Los cortas en tiras longitudinales y listo. Para montar el bocadillo solo tienes que abrir el pan, añadir la escalibada y aliñar con un chorrito de aceite y una pizca de sal.
¿Sabías que…?
Una de las combinaciones estrellas que se suele hacer con la escalivada es mezclarla con bacalao. En la cocina valenciana, la combinación de pimientos rojos escalivados con migas de bacalao recibe el nombre de esgarraet.