Seguro que alguna vez te han dicho que un desayuno completo tiene que estar formado por cereales, fruta y un lácteo. Si bien un buen desayuno saludable y rico en nutrientes no tiene por qué incluir los tres grupos de alimentos, es cierto que puede ser una buena opción de desayuno saludable. Hoy te lo demostramos con este apple crisp con yogur griego. Se trata de un desayuno saludable y energético perfecto para deportistas o para quienes necesiten un extra de energía por las mañanas.
¿Qué alimentos puede tener un desayuno saludable?
No hay un estándar único para definir lo que sería un desayuno saludable ideal. Lo que sí podemos afirmar es que para que un desayuno sea saludable, debe estar formado por alimentos saludables. Son muchos los grupos de alimentos que puedes incluir en tus desayunos saludables. Toma nota y experimenta diferentes combinaciones para conseguir tu desayuno saludable favorito.
– Cereales y derivados: intenta elegir siempre versiones integrales. Puedes incorporarlos en forma de pan, cereales de desayuno tipo copos de avena o de harina para elaborar repostería casera saludable.
– Legumbres: puedes incorporar las legumbres en tus desayunos saludables en forma de hummus. Úntalo en unas tostadas y benefíciate de todas sus propiedades.
– Alimentos proteicos: jamón o pechuga de pavo cocida, atún, huevo, salmón ahumado… son algunas de las opciones que puedes tener en cuenta si quieres aumentar el contenido proteico de tus desayunos saludables.
– Frutas: cualquier fruta es ideal para el desayuno. Las puedes consumir troceadas, en forma de compota, puré… aportarán vitaminas y fibra a tus desayunos.
– Verduras y hortalizas: olvida la idea de que las verduras y hortalizas solamente se comen en las comidas principales. Prepara unas tostadas de desayuno con berenjena, pisto o tomate y aumenta tu consumo de verduras diario.
– Grasas saludables: dentro de este grupo podemos encontrar los frutos secos, siempre mejor si son crudos o tostados y otras grasas saludables como la del aguacate o el aceite de oliva.
– Lácteos: quesos, yogures, leche… son una opción ideal para aportar proteínas y el calcio necesario a tu alimentación.
Elaboración del apple crisp con yogur griego
Precalienta el horno a 180ºC. Pela las manzanas y córtalas a rodajas. Dispón las manzanas en una fuente para el horno. En un bol, mezcla la miel y el agua, añade el zumo de limón, la maicena y la canela y mézclalo bien con unas varillas. Vierte la mezcla sobre las manzanas y remueve para que se impregnen las manzanas. Cuécelo unos 20 minutos en el horno. Mientras tanto, en un bol mezcla la avena, la harina de almendras, las nueces y la sal, después añade la leche de almendras y mezcla de nuevo. Una vez saques las manzanas del horno, remueve y esparce la avena por encima de forma uniforme. Vuelve a poner la fuente en el horno unos 25-30 minutos más. Déjalo reposar unos minutos antes de servir y combínalo con un yogur griego. Puedes guardarlo unos 3-4 días en la nevera bien tapado. Complementa la propuesta con tu bebida del desayuno favorita.
¿Sabías que…?
El yogur griego consta de una filtración del suero líquido en su preparación, que le da una consistencia más espesa.