07 May 2018

Las tres futuras startups que comienzan en las ‘aulas’

Calidad Pascual ha desvelado hoy los tres proyectos finalistas de la nueva categoría de sus premios Pascual Startup, “Futuros Emprendedores” en el evento Pascual Student Day celebrado en la Universidad San Pablo CEU.  El acto ha sido presidido por el rector de la universidad, Antonio Calvo, y ha contado con la presencia del Secretario General de Universidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz. Calidad Pascual ha estado representado por Javier Paniagua, responsable de Transformación digital de la compañía.

Este año, los premios pioneros del sector agroalimentario español, volvían a sorprender abriendo la participación a universitarios, como una apuesta por el talento joven y una oportunidad para lograr metas comunes.

 

Tres nuevos proyectos de base universitaria

Los tres finalistas de la nueva categoría ‘Futuros Emprendedores’ de los premios Pascual Startup son:

Touchable, un proyecto de negocio centrado en el diseño e investigación de una nueva tecnología PUI (Paper User Interface) junto al desarrollo de dispositivos tecnológicos, planteados inicialmente como un cubo interactivo para la digitalización del mundo real, es capaz de transformar cualquier superficie física en una pantalla o interfaz táctil.

Cuore di caffè, un nuevo producto que consiste en introducir un preparado de betaglucanos (fibra de origen vegetal) en un soluble de café (descafeinado o no) para proteger la salud cardiovascular, ayudando a la prevención de enfermedades debidas al colesterol y atenuando las ya existentes. Su fin es cuidar la salud de los ciudadanos a través de la alimentación.

The Ifs es el primer juguete educativo que permite enseñar a programar a niños a partir de 3 años. Se trata de una familia de robots con sensores, programables a través de simples piezas (if – then), utilizando un nuevo método de interacción, sin pantallas, denominado programación tangible.

Durante el acto los jóvenes universitarios han expuesto sus proyectos, en formato pitch, ante un jurado profesional formado por representantes de diversos sectores del entramado económico y social del país: Administración Pública, instituciones académicas, corporaciones y emprendimiento.

El ganador ha sido elegido hoy, pero no se dará a conocer hasta el próximo 11 de junio en la entrega de premios en el MAPAMA. Como premio recibirá un periodo de observación profesional o job shadowing durante varias jornadas con expertos de la compañía de alimentación y sus partners, así como formaciones para desarrollar su plan de negocio. Calidad Pascual reafirma así su compromiso como impulsores del talento joven, apoyando sus ideas.

 

El emprendimiento en las universidades españolas

Durante la jornada se ha celebrado una mesa redonda sobre el futuro del emprendimiento en las universidades españolas donde han participado el rector de la Universidad San Pablo CEU, Antonio Calvo; el Secretario General de Universidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; y el cofundador de Liight, joven emprendedor y ganador de Pascual Startup en 2017, Santiago Jiménez.

Tal y como ha señalado Jorge Sáinz, desde el Ministerio entendemos que “el emprendimiento en la universidad es esencial. Por ello, próximamente vamos a lanzar un programa piloto que incentive a los profesores a emprender, reconociendo así el emprendimiento para la promoción universitaria”. El objetivo es que los profesores transmitan conocimiento, lo que se logra a través de la creación de empresas y del desarrollo de patentes.

Por su parte, Antonio Calvo ha destacado que en su centro se fomenta y sensibiliza de la importancia del emprendimiento a los distintos actores que conforman la universidad, y se apoyan aquellos proyectos y actividades que impulsan la innovación y el emprendimiento. En concreto, este año han lanzado la segunda edición de su Business Competition, que aglutina a 140 alumnos y 35 proyectos, y donde durante una semana trabajan para tratar de articular todas esas ideas. Asimismo, para el próximo curso académico, su objetivo es “consolidar una semana de la innovación y el emprendimiento para toda la universidad, más allá del periodo lectivo, con el fin de que el alumno que quiera participar pueda involucrarse al 100% en estas iniciativas”.

Por último, el joven emprendedor Santiago Jiménez ha agradecido el apoyo de compañías como Calidad Pascual y sus premios de emprendimiento por hacer posible la materialización de su idea, y ha animado a los estudiantes a atreverse a emprender aprovechando su paso por la universidad.

 

Pascual Startup, por la innovación en el sector agroalimentario

Pascual Startup, que este año celebra su tercera, es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Estos galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria: ‘Productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud’, ‘Digitalización de los procesos y/o clientes con tecnología innovadora’ y ‘Medioambiente’.

En España hay una clara vocación de innovación en el sector agroalimentario. Iniciativas como los premios Pascual Startup impulsan la innovación abierta y colaborativa y brindan oportunidades a los emprendedores españoles.