Hoy te propongo una idea de desayuno rápido y ligero: un bol de yogur con semillas de chía y kiwi. Verás cómo este desayuno sencillo y saludable se convertirá en uno de tus desayunos favoritos cuando tengas poco tiempo por la mañana.
Gracias al yogur y el kiwi este bol tiene un punto refrescante que lo hace especialmente apetecible durante los meses de primavera y verano, aunque lo puedes disfrutar todo el año. Además, las semillas de chía le aportan una textura crujiente y un extra de nutrientes.
Uso de semillas en los desayunos
Las semillas son el ingrediente de los desayunos saludables que quizás sorprende más por ser poco conocido. Las más habituales son las semillas de sésamo, las semillas de lino y las semillas de chía. Por lo general, las semillas nos aportan fibra, grasas saludables y minerales como el calcio. Las puedes incorporar como ingrediente en un preparado de granola casero, en un yogur o ponerlas sobre una tostada como aderezo. Aunque debes saber que las semillas tienen un peculiaridad: al estar recubiertas de una gruesa capa de fibra su aprovechamiento o biodisponibilidad puede verse reducida.
Cómo aumentar la biodisponibilidad de las semillas
Si quieres añadir las semillas como fuente de fibra las puedes consumir como más te gusten, ya que la fibra está en la capa que recubre la semilla.
Si lo que te interesa son sus grasas saludables, al estar éstas en su interior necesitarás romper la capa externa, si no tu proceso de digestión no podrá romper la fibra y la expulsarás sin absorberla. Para romper esta capa tan solo tienes que machacarlas un poco con un mortero o masticarlas bien al comerlas.
En el caso de las semillas de lino y chía, además de triturarlas puedes optar por hidratarlas, es decir dejarlas en remojo con un líquido, leche o bebida vegetal, durante al menos 2 horas. A menudo se prepara la noche anterior. En la receta de yogur con chía y kiwi que te propongo hoy verás que te animo a machacarlas para que tengas listo tu desayuno en 5 minutos.
Elaboración del bol de yogur con chía y kiwi
Pela el kiwi, puedes elegir la variedad verde o la amarilla, las dos combinarán perfectamente en esta idea de bol. Corta el kiwi a dados pequeños y reserva. En un mortero, añade una cucharada de semillas de chía y machácalas bien picando con la mano de mortero hasta que veas que la semilla se rompe. Ahora ya puede montar tu bol con el yogur, las semillas machacadas y el kiwi. Mézclalo con delicadeza y ¡a disfrutar!
¿Sabías qué…?
Las semillas, especialmente la chía, cuando se dejan en remojo liberan un mucílago que produce un líquido gelatinoso. Este líquido proporciona una textura gelatinosa perfecta para elaborar pudines o mermeladas crudas.