Si estás buscando un receta sana y divertida para niños, significa que estás leyendo la receta adecuada. Verás cómo esta propuesta chifla a los pequeños de la casa. Se trata de unas tostadas con forma de animales preparadas con ingredientes saludables y que se elaboran en 5 minutos. Te servirán para cualquier mañana en la que quieras despertar el apetito de tus hijos, o incluso para una merienda de cumpleaños sin azúcares añadidos. Es tan fácil de preparar que puede servir para que los niños se inicien en la cocina.
Cómo implicar a los niños en la cocina
Se ha comprobado que cuando los peques colaboran en la preparación de su propia comida, aumenta mucho su aceptación y favorece que prueben nuevas recetas.
Todos los niños tienen una curiosidad innata que les hace observadores de su entorno. Lo más probable es que, si les proponemos que nos ayuden a cocinar, lo hagan encantados. Aprovecha esta curiosidad para involucrarlos en la cocina, algo que servirá tanto para mejorar su autonomía como para aprender de dónde vienen los alimentos o para estimular su apetito por nuevos sabores.
Para cocinar con los niños en casa, lo primero es adaptar el espacio a ellos. Ponles un alzador o taburete para que lleguen bien a la encimera. Dispón los ingredientes y utensilios para tenerlos listos y ten a mano un trapo o papel de cocina para ir limpiando lo que se ensucie. Y ahora tan solo necesitas una pizca de paciencia, recuerda que es más importante el proceso que el resultado, así que permite que los niños vayan a su ritmo y trata de destacar los progresos que observes.
Elaboración de tostadas divertidas para niños
Antes de empezar a preparar nuestras tostadas con formas de animales, prepara la fruta. Limpia la fresa y córtala en láminas. Pela el plátano y córtalo en rodajas. Limpia los arándanos. Reserva la fruta en un plato.
Introduce las tostadas en la tostadora. Te aconsejamos que priorices el pan integral: es una buena forma de aumentar la fibra de la dieta y de evitar el hambre repentina a las pocas horas. Una vez se hayan dorado las tostadas, ya se pueden decorar en forma de animalitos.
A una de las tostadas le daremos forma de cara de osito. Unta la tostada con crema de avellanas y cacao sin azúcares añadidos, puedes utilizar esta receta casera que puedes preparar con antelación. Coloca 2 rodajas de plátano en las esquinas superiores y una en el centro de la tostada: serán las orejas y el morro. Ahora 2 arándanos para los ojos y otro encima del plátano central. ¡Osito listo!
A la otra tostada le daremos forma de pez. Úntala con queso crema. Coloca la tostada como si fuera un rombo para que dos de sus esquinas te queden arriba y abajo, a modo de aletas. En una esquina lateral coloca una rodaja de plátano y encima un arándano, será el ojo. En la esquina opuesta colocas una rodaja de plátano partida en 2 de forma que parezca la cola. Cubre el resto de la tostada con láminas de fresa colocadas en la misma dirección y ligeramente sobrepuestas simulando las escamas del pez. ¡Ya tienes el pez!
También puedes hacer volar la imaginación y conseguir distintas formas de animales en tus tostadas : búhos, monos, zorritos, etc. ¡A ver qué os sale!
¿Sabías qué…?
Diferentes investigaciones científicas concluyen que los niños que ayudan en casa en la preparación y elaboración de comidas, tienen hábitos más saludables, les gusta más consumir frutas y verduras y a además tienen más tendencia a escoger preparaciones saludables.