Dicen que los polos opuestos se atraen y con estas tostadas con jamón curado e higos hemos descubierto que esta frase es extrapolable a la gastronomía. La combinación de colores, texturas y y el contraste entre el dulce de los higos y el salado del jamón serrano, hacen que estas tostadas de desayuno sean un desayuno nutritivo y delicioso que seguro que despertará todos tus sentidos.
Propiedades nutricionales de los higos
Una de las propiedades nutricionales más conocidas de las frutas es su aporte de fibra. Los higos no iban a ser menos, por lo que incluirlos en tu dieta ayudará a regular tu tránsito intestinal. El característico sabor dulce de los higos, también nos indica que es una fruta rica en hidratos de carbono. Esto no significa que debamos evitar consumirla, ya que los hidratos son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo. De hecho, la densidad calórica de los higos no es elevada, ya que 100 gr. de higos aportan 74 kcal. Por este motivo, los higos son una buena alternativa a otros dulces menos saludables cuando tenemos antojos de tomar algo dulce. Esta gominola que nos ofrece la naturaleza es una opción ideal tanto para dietas de pérdida de peso como para deportistas que necesiten un extra de hidratos de carbono.
Además, incluyendo los higos en tu dieta, también estarás aportando minerales como el magnesio o el calcio y vitaminas como la vitamina K y la vitamina B6.
Formas de incluir los higos en tu alimentación
Ahora que conoces las propiedades nutricionales de los higos, es hora de hacerle un hueco en tu alimentación. Una buena opción es incluirlas entre horas para mantenerte saciado hasta la hora de comer. Pero, si quieres que formen parte de tus recetas, te dejamos unas ideas para que empieces a experimentar en la cocina con los higos:
- Batidos de frutas. Las frutas pueden ser un endulzante natural para tus recetas. Incluir higos en tus batidos aportará un sabor dulce procedente de los azúcares presentes de forma natural en ellos.
- Ensaladas saludables. Deja volar tu imaginación y crea contrastes en tus ensaladas. Si combinas los higos con el sabor ácido de un queso feta y el toque amargo de la rúcula seguro que repites.
- Mermelada natural. Aprovecha aquellos higos más maduros para untarlos en el pan como si fuera mermelada.
- Panes y pizzas. Combinados con queso, los higos darán un toque especial a cada una de tus recetas. Añádelos como ingrediente a una pizza con queso azul o incorpora trozos de higo si elaboras una masa de pan.
Elaboración de las tostadas con jamón curado e higos
Introduce el pan en la tostadora hasta que esté ligeramente tostado. Alíñalas con un poco de sal y aceite. Añade el jamón curado (sin la grasa visible) y culmínalas con un poco de higo limpio y cortado a rodajas.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías que…?
Hay higueras que solamente producen higos mientras otras producen higos y brevas. Las brevas, que suelen ser más grandes pero menos dulces que los higos, aparecen de junio a julio mientras los higos los encontramos de agosto a octubre. De ahí nace la expresión “de higos a brevas” para referirnos a un largo período de tiempo.