A menudo relacionamos el hummus como parte de un picoteo acompañado de bastoncitos de verduras. Sin embargo, el hummus es también un untable saludable, apto para vegetarianos, dietas sin lactosa y sin gluten. Prueba esta deliciosa tostada con humus y edamames y seguro que añadirás una receta más a tus desayunos salados favoritos.
Garbanzos y edamames: proteína vegetal de alto valor biológico
En esta receta te proponemos el hummus clásico, elaborado con garbanzos y culminado con unas habas de edamame. Los edamames son las vainas de la soja tierna y, aunque se suele consumir como snack saludable, lo hemos añadido a la tostada para aportar textura y color. Tanto los garbanzos como la soja son leguminosas que tienen la peculiaridad de ser de los pocos vegetales que tienen una proteína de alto valor biológico. Dicho de otro modo, contiene todos los aminoácidos esenciales, igual que la proteína de origen animal.
Añadir proteínas de buena calidad en el desayuno es especialmente interesante para personas que siguen una dieta vegana, vegetariana e incluso flexiteriana. Es una buena forma de enriquecer tu desayuno con proteínas. De este modo, te aseguras de cubrir los requerimientos diarios proteicos esos días en los que vas a tener menos tiempo de cocinar al mediodía.
Pero los vegetarianos y los veganos no son los únicos que se pueden beneficiar de las propiedades de estas legumbres. Las personas omnívoras pueden también disfrutar de los beneficios nutricionales de los garbanzos y los edamames con opciones como las tostadas con hummus y edamames que os mostramos. Aunque quienes siguen una alimentación omnívora no suelan sufrir por su ingesta proteica, reducir el consumo de proteína animal y sustituirla por fuentes proteicas de origen vegetal es una buena estrategia para reducir el aporte de grasas saturadas.
Elaboración de la tostada con hummus y edamames
Para lograr un desayuno en 5 minutos, te recomendamos que prepares el humus con antelación. Puedes leer la receta de hummus de garbanzos casera haciendo clic en el enlace. Verás que es muy sencilla de preparar y podrás adaptarla a tus preferencias jugando con los diferentes condimentos. También puedes encontrar hummus en el supermercado o tiendas especializadas. Para elegir un buen hummus comercial, lee el etiquetado para asegúrate que el producto tiene un elevado porcentaje de garbanzos y que está elaborado con grasas saludables: aceite de oliva y tahina.
Hierve las vainas de edamame en abundante agua durante 3-5 minutos. Pásalas por agua fría y ábrelas para obtener las habas. Tuesta ligeramente el pan y añade una cucharada sopera de hummus. Unta la tostada y culmina con las habas de soja, una pizca de sal y aceite de oliva virgen extra.
¿Sabías que…?
El origen del hummus está muy disputado. Si bien sus primeras apariciones son de la época de Saladino, un sultán del siglo XII, en la actualidad, los libaneses e israelíes todavía discuten por ser los creadores de la receta original. Y aunque no se ha sacado agua en claro, sí que podemos afirmar que hummus significa garbanzo en árabe.