¿Te gusta desayunar salado y estás cansado de las tostadas con pavo o jamón? Hay vida más allá de los embutidos magros para conseguir un desayuno saludable y salado. Prueba esta tostada con berenjena asada y disfrutarás de una alternativa sabrosa y original que cambiará el paradigma de tus desayunos.
Si la mayoría de personas desayunan siempre lo mismo, los amantes de los desayunos salados son, posiblemente, los más rutinarios. Para variar, tan solo tienes que ampliar el campo de visión y buscar en otros grupos de alimentos que tienes en casa pero que no sueles tener presentes a la hora del desayuno: las verduras.
Beneficios que te va a aportar incluir las verduras en tu desayunos
Quizás, de todos los grupos de alimentos que aconsejamos incluir en el desayuno, las verduras es el que más sorprende. Puede que sea porque se ha interiorizado mucho el mensaje de que el desayuno ideal debe estar formado por cereales, lácteos y frutas, y se han olvidado otros grupos de alimentos saludables, nutritivos e interesantes para la primera comida del día.
Las tostadas con berenjena asada son un claro ejemplo de desayuno saludable y que rompe con el esquema clásico.
Las verduras y hortalizas aportan agua, fibra, vitaminas, minerales y sustancias beneficiosas como fitoesteroles, flavonoides y otros antioxidantes, nutrientes esenciales para la salud. Las encuestas de consumo nos indican que la población tiene una ingesta de verduras inferior a la recomendada. Por este motivo, incluirlas en el desayuno es una excelente opción. En particular, en el caso de aquellas personas a las que no les apetece la fruta por la mañana, tomar verduras en el desayuno les puede aportar nutrientes similares.
Algunos ejemplos de verduras que puedes introducir en tus recetas matutinas son el tomate o el pepino cortado a rodajas para añadirlo en tu tostada. También puedes apostar por el pimiento, el calabacín o la cebolla asados al horno para complementar el pan de tus desayunos. Éstos son ejemplos de cómo incorporar las verduras en el desayuno para primerizos. Si ya te has enganchado a las verduras o quieres opciones de desayuno más originales, puedes tomar una ensalada o cualquier receta de verduras que suelas tomar en la comida y la cena. Tan solo se trata de encontrar la receta de verduras que te haga disfrutar de lo que comes. A ver qué te parece te parece esta propuesta de tostadas de berenjena asada.
Elaboración de tostadas de berenjena asada
Empieza asando la berenjena al horno. Puedes prepararla la noche anterior mientras cenas. Por la mañana tan solo será necesario que le des un toque de calor al microondas o en el mismo horno.
Precalienta el horno a 220º con el ventilador encendido. Limpia la berenjena y córtale el tallo. Ahora, con un pelador de verduras, corta la piel en franjas a lo largo de la berenjena, intercalando tiras de piel y pulpa. Este truco hará que cuando muerdas la berenjena no te quede una tira de piel larga que no puedas cortar con los dientes. A continuación, corta la berenjena en rodajas de 1 cm de grosor aproximadamente. Extiéndelas sobre una fuente de horno forrada con papel vegetal y riégalas con un chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Añade una pizca de sal y hornea durante 30-35 minutos. Sácalas del horno y reserva.
Tuesta ligeramente el pan. Añade un poquito de AOVE y sal y extiende la berenjena por encima.
¿Sabías que…?
La berenjena se empezó a cultivar en Italia en el siglo XV y se ha convertido en un ingrediente imprescindible de la gastronomía mediterránea. Cada país ha popularizado una forma diferente de cocinar la berenjena: la escalibada catalana, la caponata siciliana, la musaka griega o el baba ganush árabe.