En esta receta de desayuno hemos decidido juntar todos los alimentos que posiblemente relaciones con la palabra “energía”: el plátano, la miel, la crema de cacahuete y el pan. Todos estos ingredientes juntos en un desayuno que te aportará toda la energía y los nutrientes necesarios para una buena sesión de deporte o una excursión de fin de semana. Te aseguramos que no encontrarás un desayuno más energético que estas tostadas de pan de nueces con plátano, crema de cacahuete y miel.
Qué desayunar para tener energía
Si eres deportista, si te gusta hacer rutas de senderismo o en bicicleta los fines de semana o si te espera una mañana muy larga, te interesará conocer qué alimentos puedes incorporar en tus desayunos para aumentar el contenido energético y mantenerte con las pilas cargadas el tiempo necesario. Por este motivo, hemos elaborado una lista con alimentos energéticos que puedes tener en cuenta a la hora de preparar un desayuno energético, allá va:
– Fruta desecada. puedes incorporar pasas, dátiles y orejones a tus desayunos para aumentar la cantidad de hidratos de carbono de absorción rápida. Se trata de azúcares presentes de forma natural en los alimentos, que te aportarán la energía necesaria para rendir al máximo. Además, su pequeño tamaño hace que sean un complemento ideal para llevar encima durante la práctica deportiva para reponer energía rápidamente.
– Frutos secos. Los puedes consumir tostados, crudos o bien en formato de crema. Te aportarán energía y una gran cantidad de grasas saludables, cuyo consumo se relaciona directamente con la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. Puedes untar crema de frutos secos en tus tostadas de desayuno o bien coger un puñado de frutos secos como tentempié para tomar en un descanso a media mañana.
– Plátano. El plátano es una fruta que, aunque es fresca, aporta una buena cantidad de hidratos de carbono. Esto hace que sea una opción perfecta para incrementar los hidratos de carbono de tu desayuno al mismo tiempo que añades sabor.
– Miel y mermelada. Puedes añadir una cucharada de mermelada o miel para aumentar el contenido energético de tu desayuno. Es una opción especialmente interesante en el caso de los deportistas. Esto se debe a que los hidratos de carbono de absorción rápida que aportan tanto la miel como la mermelada, hacen que sean una buena opción para comer tanto antes de una sesión de deporte intensa como para recuperarse tras ella.
– Aguacate. Otra alternativa para completar tus desayunos con grasas saludables es la de añadir aguacate. Lo puedes untar en tostadas para luego ponerle por encima alguna fruta o verdura como el tomate o un kiwi.
Como ya ves, hay opciones para todos los gustos. Elige la tuya y consigue que tu desayuno, además de delicioso, te permita rendir al máximo.
Elaboración de las tostadas (pan de nueces) con plátano, crema de cacahuete y miel
Introduce el pan en la tostadora hasta que esté ligeramente tostado. Mientras se tuesta, corta el plátano a rodajas. Una vez las tostadas estén listas, unta la crema de cacahuete, dispón el plátano por encima y culmina con unos hilos de miel.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías qué…?
La miel es un alimento muy longevo debido a la elevada cantidad de azúcar que encontramos de forma natural en su composición. Los microorganismos no pueden sobrevivir en ella porque el azúcar absorbe el agua del entorno, de modo que la humedad en el entorno se reduce, consiguiendo un ambiente muy poco favorable para el desarrollo de los microorganismos.