¿Te has levantado deseando algo bien fresquito para desayunar? Prueba este smoothie de té matcha y piña y ¡verás que delicia! Un batido original y ligero de suaves aromas tropicales que te ayudará a combatir el calor en las mañanas más calurosas.
El precioso color verde de este smoothie saludable se consigue gracias al té matcha, un tipo de té que se popularizó en Japón y que ahora invade las cuentas de Instagram más cool. Cuando lo prepares también vas a querer inmortalizarlo; pero, además de ser fotogénico… ¿Qué tiene el té matcha para que esté tan de moda?
Características nutricionales del té matcha
El matcha es el té que más beneficios nutricionales aporta gracias a su forma de consumo. Los tés comunes como el té blanco, el verde, el oolong o el negro, son el resultado de infusionar las hojas de té. Mediante el proceso de infusionado se pierden parte de sus compuestos. En cambio, el té matcha, cuando se bebe, se consume la hoja de té verde hecha polvo. De este modo, estás ingiriendo una mayor proporción de los nutrientes y sustancias beneficiosas del té.
El matcha tiene un proceso de obtención muy peculiar y tradicional: se obtiene moliendo las hojas finamente en molinos naturales de mármol o granito hasta lograr un polvo fino. Además, las hojas de té verde utilizadas tienen un cultivo, cosecha y secado especiales.
El té contiene más de 2.000 compuestos. Algunos te serán comunes y otros probablemente te sonarán a chino. Se trata de sustancias como los polifenoles (flavonoides), los pigmentos (clorofila), los alcaloides (cafeína o teobromina), los macronutrientes, las vitaminas y otros minerales y oligoelementos diversos. Se cree que son los flavonoides los responsables de los beneficios para la salud, especialmente a nivel cardiovascular, relacionados con el consumo diario de té. La L-teanina, por otro lado, parece que tiene efectos neuroprotectores.
Y sí, has leído bien, el té matcha contiene cafeína, aunque a veces lo llamen “teína”. Es cafeína como la del café, aunque en menor cantidad. Por esta razón, también resulta una bebida estimulante ideal para tomar por las mañanas junto a un buen desayuno saludable y equilibrado.
Ahora que conoces los beneficios de este té milenario, ¡manos a la obra!
Elaboración del smoothie de té matcha y piña
Puedes prepararlo el batido en un procesador de alimentos o en una batidora: vierte la bebida de soja, la piña pelada y cortada en trozos y una cucharada de té matcha. Tritura enérgicamente hasta que te quede bien homogeneizado y el matcha se haya disuelto bien. Sírvelo en vaso con unos hielos para disfrutarlo bien frío.
Acompaña el smoothie con tus tostadas favoritas o un bizcocho saludable. En el portal de Vive tu salud encontrarás un montón de desayunos saludables para combinar.
¿Sabías que…?
La palabra “matcha” es originaria del chino mandarín. Es la suma de “mal” que significa polvo o moler, más “cha” que significa té. De hecho, el té matcha es originario de China, aunque siglos más tarde los japoneses lo adoptaron y perfeccionaron su elaboración.