La sandía es la fruta por excelencia del verano y morderla me transporta directamente a mi rincón favorito de las vacaciones. Por esto hoy te traigo el verano en un vaso con este smoothie de sandía para refrescarte los desayunos.
Este batido de sandía tan fresquito es ideal para las mañanas calurosas en las que conviene hidratarse desde que te levantas. La sandía es la fruta que aporta más agua, de hecho, casi un 95% de su peso es agua. El melón, otra fruta veraniega, también aporta más de un 90% de agua en su composición. Incluirlas en tu alimentación te ayudará a mantener unos buenos niveles de hidratación.
Aprovecha el agua de la fruta para hidratarte
¿Por qué las frutas con más agua son las que más nos apetecen en los meses calurosos? ¿Será que la naturaleza es sabia y nos brinda las frutas con más agua cuando más necesitamos hidratarnos? Sea por la razón que sea, incluir frutas en el desayuno te ayuda a mantener una hidratación adecuada todo el día. La sandía y el melón tienen una gran cantidad de agua pero aquí tienes algunos ejemplos de otras frutas que te ayudarán a mantenerte hidratado durante el verano:
- Fresa: un 89,6% de su composición total es agua. Las puedes incorporar a tus batidos e incluso a tus ensaladas para darles un toque exótico.
- Melocotón: tiene un 89% de agua. Lo puedes añadir como parte de tus desayunos e incluso como ingrediente de un gazpacho.
- Albaricoque: su contenido en agua es del 87,6%. Aprovecha el verano para disfrutar de su sabor dulce. Son una opción saludable perfecta para comer entre horas.
- Níspero: Tiene un 85,6% de agua. Una opción para añadirlo en tu alimentación puede ser en unas tostadas de desayuno o bien a un yogur natural.
Para hacerlo todavía más refrescante puedes añadir menta y lima al smoothie, el punto de acidez de la lima y la frescura que aporta la menta al paladar te ayudarán a calmar la sed. Si algún día no tienes menta fresca, puedes añadir una pizca de pimienta recién molida, también está riquísimo.
Elaboración del smoothie de sandía
Para empezar, corta un par de tajadas de sandía y saca la pulpa. Introduce en un vaso de batidora la pulpa cortada a dados, añade unas hojas de menta, el jugo de media lima y la ralladura de la piel. Tritura hasta que quede completamente líquido y sin grumos. Puedes añadir unos cubitos de hielo si te gusta muy frío.
Esta receta no sería un desayuno completo porque solo contiene fruta. Te recomiendo que lo complementes con algo más como unos copos de avena o unas tostadas que te aporten energía y te sacien. O bien, si te sueles despertar con poca hambre, puedes tomar el smoothie de sandía a primera hora y pasadas una o dos horas haces el desayuno completo.
¿Sabías qué…?
La palabra smoothie proviene de la palabra suave en inglés (smooth) y se define como una bebida cremosa y espumosa a base de frutas y/o verduras frescas junto a un líquido como leche, infusión o caldo o bien, yogur o hielo picado. Parece que el concepto nació en California en los años 60 como sustituto saludable a los refrescos.