Los smoothie o batidos son una opción de lo más fácil y rápida que además te da la posibilidad de improvisar y utilizar aquellos ingredientes que tengas en la nevera. Existen mil combinaciones posibles: básicamente se trata de combinar una base sólida (frutas, verduras, etc.) con una base líquida. Combinando solo dos ingredientes ya puedes tener tu desayuno saludable listo en 5 minutos. Pero si quieres empezar por un batido que te haga perder el sentido, prueba nuestra receta de smoothie de fresa y plátano y ya verás como se convertirá en tu favorito.
Qué bebida elegir para tu smoothie de fresa y plátano
La realidad es que el smoothie es una preparación muy versátil que admite muchos tipos de bebidas. Quizá la primera opción de nuestra lista sería el lácteo: su sabor y textura casa de maravilla con la fresa y el plátano. Utiliza tu leche habitual, desnatada, semi o entera, o sin lactosa. Otras opciones de lácteo son los yogures que le aportarán un punto de acidez y más textura. Y si quieres un batido más consistente añade queso fresco batido y así incluirás, de una forma sencilla, proteínas a tu desayuno.
Pero nuestra propuesta de smoothie también combina bien con cualquier bebida vegetal: de almendras, avena, soja o arroz. La elección se puede centrar en la combinaciones de sabores. Por su suavidad, la bebida de avena o arroz funcionan muy bien y si te apetece un aroma más intenso utiliza la de almendras o soja. ¿Que lo que te apetece es un toque tropical? Opta por añadir a tu batido una bebida vegetal con aires exóticos, como puede ser la de coco.
Otras bebidas que se pueden usar en los smoothies son el té u otras infusiones, café o también agua. Aunque en este caso no son las opciones idóneas, te animamos a probarlas en otro tipo de smoothie.
¿Es recomendable añadir carbohidratos a nuestro smoothie?
Los carbohidratos son nuestra fuente de energía, vienen a ser como nuestra gasolina. La cantidad que necesitamos a lo largo del día dependerá de la energía que gastemos. Si eres una persona muy activa, un smoothie con algo de carbohidratos (avena, un biscote, etc) te puede ayudar a prepararte para la práctica de ejercicio o a reponer la energía perdida mientras lo has practicado. Si no eres muy activo pero el smoothie va a ser tu desayuno principal, el carbohidrato del batido será el mismo que tomarías en unas tostadas o en unos cereales con leche.
En esta receta te proponemos la avena en copos como fuente de carbohidratos para lograr un desayuno completo. La avena es un cereal que se tritura muy bien y es de fácil digestión.
Elaboración del smoothie energético de fresa y plátano
En un vaso de batidora añade las fresas limpias y cortadas a cuartos, el plátano pelado y cortado a rodajas, el queso fresco batido y la avena en copos. Tritura hasta conseguir una textura fina y homogénea y ¡listo para tomar!
¿Sabías qué…?
Si a ti o a tu familia os gustan las texturas más suaves y libres de grumos, puedes pasar el smoothie por un colador chino con la ayuda de una mano de mortero en forma cónica. Conseguirás eliminar las semillas de la fresa o cualquier tropezón que te haya quedado.