Las espinacas son uno de aquellos alimentos que suele generar rechazo en algunas personas. Especialmente en el caso de los niños. En la mayoría de los casos, esto se debe a la forma de cocinarlas y presentarlas. Unas espinacas hervidas sin ningún tipo de aderezo, posiblemente solo sean capaces de atraer la atención de unos pocos. Sin embargo, este smoothie con bowl de aguacate con y espinacas con kiwi y fresas te demostrará que se pueden consumir espinacas de forma atractiva más allá de las típicas espinacas hervidas o salteadas. Es más, se pueden acabar convirtiendo en un imprescindible en tus desayunos.
Mejora la absorción del hierro con la vitamina C
Una de las propiedades que siempre se le han atribuido a las espinacas es la de ser ricas en hierro. Seguro que recordarás al mítico Popeye multiplicando sus fuerzas al comer una lata de espinacas. Si bien es cierto que el contenido de hierro en las espinacas es elevado dentro del grupo de las verduras, su absorción no es igual que el hierro procedente de fuentes animales. El hierro hemo, procedente de los alimentos de origen animal, se absorbe mejor que el hierro no hemo, procedente de los alimentos de origen vegetal. Pero no te preocupes, existe una forma de revertir esta desventaja: la vitamina C. Incorporar alimentos ricos en vitamina C cuando se consumen alimentos ricos en hierro no hemo, hace que mejore la absorción de este mineral. Por este motivo, te recomendamos que cuando comas alimentos ricos en hierro vegetal como las espinacas o las legumbres, también incorpores algún alimento rico en vitamina C. Dentro del grupo de las frutas, la vitamina C la puedes encontrar en el kiwi, las fresas, la papaya o los famosos cítricos como la naranja, el limón o las mandarinas. En este smoothie bowl que te proponemos, te lo hemos puesto fácil y hemos añadido las fresas y el kiwi, pero puedes incorporar vitamina C en tus comidas de diferentes maneras. Las puedes incorporar en ensaladas, en cremas frías como puede ser un gazpacho de fresa o bien como postre.
Elaboración del smoothie bowl de aguacate y espinacas con kiwi y fresas
Pon la bebida de soja junto al aguacate y las espinacas en la batidora eléctrica y tritúralo todo hasta que quede una mezcla bien fina y homogénea. Corta el kiwi y las fresas a rodajas. Vierte la mezcla en un bol y añade los copos de avena y las rodajas de fresas y kiwi por encima. Tritura las nueces y añádelas al bol. Para acabar de presentarlo, puedes añadir algún topping como un poco de coco rallado o bien unas hojas de menta fresca.
Si quieres que el smoothie quede más cremoso, antes de prepararlo puedes hacer cubitos congelados con la bebida de soja. Al triturarlos con la batidora, te quedará una mezcla más espesa y cremosa.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías que…?
Los smoothies o batidos de frutas y verduras se diferencian de los zumos de fruta en la forma de procesar los alimentos. En el caso de los smoothies, se tritura la fruta entera en una batidora. En cambio, en el caso de los zumos o jugos de fruta, se utiliza una licuadora o un exprimidor que separa gran parte de la fibra de la fruta. Esto hace que la textura de los smoothies sea más cremosa y espesa que la de los zumos. Además, al triturarse las piezas de fruta y verdura entera, el contenido de fibra de los batidos también es mayor que la de los zumos.