El concepto de “sándwich” caliente suele ir asociado al clásico mixto o bikini de jamón cocido y queso pasado por la plancha. Pero se puede ir más allá. Con este sándwich caliente de aguacate y espinaca fresca que te proponemos, se te abrirá un nuevo mundo de posibilidades a la hora de elaborar un bocadillo. Porque, está bien apostar por lo clásicos pero innovar te permitirá enriquecer tu alimentación a nivel nutricional y sensorial.
El aguacate como fuente de grasas saludables para tu desayuno
El aguacate es una excelente opción para añadir grasas saludables a tus bocadillos de desayuno. Las grasas insaturadas, hacen que mejore el perfil lipídico y se relacionan con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Lo puedes utilizar untado o bien cortado a rodajas o a dados pequeños.
Seguramente, el famoso guacamole sea la primera receta que pase por tu mente al nombrarte el aguacate pero no es la única forma de introducirlo en tu alimentación. El aguacate es un alimento muy versátil en la cocina. De aquí, la popularidad que ha ido ganando en los últimos años. A continuación te proponemos algunos platos y métodos para incorporar el aguacate en tu alimentación:
– Ensaladas. El aguacate se está convirtiendo en un básico en las ensaladas de muchos. Puedes añadirla como ingrediente para conseguir un contraste de texturas.
– Tostadas. Untada en pan tostado, es una base perfecta para añadir hortalizas o fruta por encima. Puedes probar con el tomate, las espinacas, el kiwi…
– Pesto de aguacate. Lo puedes preparar machacando el aguacate y añadiéndole albahaca fresca, piñones, ajo y queso parmesano.
– Mayonesa de aguacate. Una opción perfecta para veganos, alérgicos al huevo o para los intolerantes a la lactosa.
– Helados caseros. El aguacate tiene un sabor muy suave pero su textura cremosa lo convierte en un ingrediente ideal a la hora de elaborar helados caseros.
– Sopas caliente. Es el caso de la sopa azteca o sopa de tortilla, un plato mexicano con una base de caldo de tomate especiado al que se añaden ingredientes como el aguacate, las tortillas o tortitas de maíz o el queso
Elaboración del sándwich caliente de aguacate y espinaca fresca
Corta el aguacate a rodajas. Añade una pizca de sal al pan y distribuye el aguacate encima de una de las rebanadas. Culmina con las espinacas. Añade la otra rebanada de pan para cerrar el sándwich y caliéntalo en una sandwichera o sartén con un poco de aceite de oliva para que se dore.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías qué…?
El término “aguacate” procede de una lengua azteca y se utiliza en países como México, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Colombia o España pero no es la única forma de designar a este fruto. Con la palabra «palta», procedente del quechua, es como lo llaman en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.