El pudín o pudding de chía es una opción de desayuno original y ligero con una textura única y lleno de nutrientes esenciales. Toma nota de la versión que hemos preparado: chía pudín de coco con nísperos y paraguayos, un desayuno saludable y veraniego que combina aromas tropicales y mediterráneos. El resultado es exquisito.
El pudín de chía, o chia pudding es el resultado de mezclar semillas de chía en un líquido, leche o bebida vegetal, y dejarlas en remojo. La chía, cuando absorbe agua, tiene la capacidad de liberar un mucílago que proporciona al líquido en el que se baña una textura gelatinosa. Y es precisamente por la consistencia que forma que se le llama pudin a la preparación.
Características nutricionales de la chía
La chía tiene un sabor muy neutro y tiene la ventaja de que absorbe bien los aromas que se le agregan. La forma más habitual de preparar el pudín de chía es junto a bebidas vegetales y suele ser un desayuno ideal para personas veganas. Las semillas de chía vienen a ser como un superalimento en las dietas basadas en productos de origen vegetal, ya que son fuente de ácidos grasos omega 3, proteínas completas y calcio; nutrientes que en las dietas omnívoras aportan alimentos de origen animal.
Cómo introducir las bebidas vegetales en tu alimentación
Si eres vegano o alérgico a la proteína de la leche, es probable que hayas sustituido los lácteos por bebidas vegetales y, seguramente, desayunes cada mañana un café con tu bebida vegetal favorita. Queremos que vayas más allá del café a la hora de utilizar la bebida vegetal, por eso te proponemos otras formas de introducirlas a tu dieta. El pudin de chía es un claro ejemplo de ellos pero veamos otros usos culinarios:
– Batidos, smoothies o helados: funcionan bien con cualquier variedad de bebida vegetal
– Bizcochos, magdalenas o galletas: las más recurridas son la bebida de avena y las de frutos secos.
– Postres dulces como natillas o gelatinas. La bebida de soja es la que mejor emulsiona.
– Reinventar los clásicos: arroz con leche o torrijas veganas.
– Purés, cremas de verduras y guisos: prueba con almendra o avena.
– Salsas tipo bechamel o lactonesa vegana.
– Platos principales como croquetas, quiche o tartas saladas.
Encontrarás más recetas originales con bebidas vegetales en al web de Vivesoy
Elaboración del pudín de chía y coco con nísperos y paraguayos
Para conseguir la textura deseada, debes dejar en remojo las semillas de chía con la bebida de almendras al menos dos horas. Te aconsejo que lo prepares la noche anterior y lo reserves en la nevera. Por la mañana, tan solo tendrás que añadir los toppings.
En un vaso, vierte la bebida de almendras sin azúcar, añade las semillas de chía y el coco rallado. Mezcla bien, tápalo y déjalo reposar en la nevera. Si puedes, pasados unos minutos, lo vuelves a mezclar.
Pasadas unas 8 horas, pela los nísperos y los paraguayos y córtalos en daditos pequeños. Incorpora la fruta a tu pudín y culmina con unos pistachos picados.
¿Sabías que…?
La chía es originaria de México y allí la utilizan para preparar bebidas refrescantes como el agua de chía. Esta bebida típica del centro del país se prepara mezclando agua con limón y semillas de chía hidratada.