Si te levantas por las mañanas con ganas de dulce, este porridge de avena con manzana, canela y dátiles, te parecerá un desayuno caído del cielo. Una opción que te llenará de energía y que te permitirá regular la sensación de saciedad a lo largo de la mañana. De este modo, favorecerás el desarrollo de hábitos alimentarios saludables, ya que podrás controlar la ingesta de otros alimentos entre horas.
Además, es un desayuno saludable perfecto para toda la familia, ya que es muy nutritivo y admite ser versionado al gusto de cada uno. Y es que, este porridge de avena con manzana, canela y dátiles, está delicioso pero también te sorprenderá si experimentas con otras frutas como la pera.
Utiliza los dátiles para endulzar tus recetas
Los dátiles, gracias a los azúcares naturalmente presentes en su composición, son una alternativa saludable ideal si quieres endulzar una preparación sin necesidad de añadir azúcar blanco.
Para usarlos en repostería, una forma de añadirlos es haciendo pasta de dátil. Su elaboración es muy sencilla. La puedes preparar, simplemente, triturando dátiles sin hueso con agua. En función de lo espesa y dulce que la quieras, le puedes ir añadiendo agua para corregir el sabor y la textura.
Al ser un alimento con una gran densidad energética, procedente principalmente de los hidratos de carbono, son un alimento muy interesante para aquellas personas con necesidades energéticas diarias elevadas. Este puede ser el caso de los deportistas. Además, si tu objetivo es ganar peso, se pueden convertir en un buen aliado a la hora de enriquecer tus platos, añadiéndolos a los guisos o a las salsas.
Junto con la avena, que aporta hidratos de carbono de absorción lenta, te aportarán toda la energía que necesitas para afrontar el día.
Elaboración del porridge de avena de manzana, canela y dátiles
Primero, pela la manzana y córtala por la mitad. Ralla una de las mitades con la ayuda de un rallador. La otra mitad, la puedes cortar a dados o en tiras finas. A continuación, vierte la leche en una cazuela antiadherente y ponla a calentar a fuego medio. Añade la manzana rallada y la avena. Deja que todo cueza durante unos 6-10 minutos. Mientras cuece, ve removiendo a menudo los ingredientes para que el porridge quede suave y cremoso. Si quieres reducir el espesor del porridge, puedes ir corrigiendo la textura añadiendo más leche. Cuando esté listo y tengas la consistencia deseada, puedes añadir la canela. Finalmente, corta los dátiles en trozos pequeños, añádelos a la cazuela y remuévelo todo durante unos segundos. Vierte las gachas en un bol y decóralo con las láminas o dados de manzana que habías cortado previamente. También puedes espolvorear un poco de canela por encima antes de servirlo.
¿Sabías que…?
Los dátiles se dejan secar en la palmera datilera antes de su recolección. Contrariamente a lo que sucede con otras frutas desecadas como los orejones de albaricoque, que son recolectadas y posteriormente se les aplican procesos de desecación, los dátiles son recolectados cuando ya están secos.