El porridge, también conocido como gachas, es una opción de desayuno reconfortante ideal para los meses de otoño e invierno. Pero lo cierto es que las gachas, una mezcla de avena con leche, son muy versátiles. Si las combinas con frutas de temporada se convertirán en uno de tus desayunos favoritos en cualquier momento del año.
Hoy te proponemos un porridge con melocotón y frutos secos, un desayuno original para un septiembre que nos pide un extra de energía.
Propiedades nutricionales del melocotón y las frutas con hueso
El melocotón es una fruta aromática y suculenta que nos deleita en verano y que podemos disfrutar hasta bien entrado octubre. Además de deliciosa, el melocotón es una fruta de poca densidad energética y la podemos considerar una buena fuente de fibra. Esto hace que sea un ingrediente muy interesante a tener en cuenta en las recetas de dietas para perder peso.
El melocotón, junto a la mayoría de las frutas con hueso, contienen precursores de la vitamina A como los carotenos. Dichos precursores son pigmentos amarillos, naranjas y rojos sintetizados por las plantas. Gracias a ellos, la piel y pulpa de las frutas con hueso adquieren sus colores característicos. Dentro de este grupo de frutas se incluye la nectarina, la ciruela, los albaricoques, los nísperos y las cerezas.
El melocotón y otras frutas de hueso como las ciruelas o los albaricoques también contienen flavonoides. Los flavonoides son compuestos presentes de forma natural en frutas, vegetales, el cacao o el té. La evidencia acumulada de estudios científicos indica que consumir alimentos ricos en flavonoides es beneficioso para la salud metabólica y cardiovascular. Si quieres que tu desayuno incorpore todos estos nutrientes, no te puedes perder este porridge de avena con melocotón.
Elaboración del porridge de avena con melocotón
En una cazuela antiadherente añade la leche con la piel de limón y caliéntala a fuego medio. Añade la avena y ve removiendo con suavidad mientras cuece durante unos 6 u 8 minutos. En función de lo espeso que te guste, puedes añadir más o menos leche. Ya tienes el porridge o gachas listas. Viértelo en un bol y reserva. Mientras se atempera, pela y corta el melocotón, lo añades al porridge y culminas con un puñado de frutos secos tostados o crudos.
¿Sabías que…?
El hueso que encontramos dentro del melocotón y del resto de frutas similares, es tan robusto porque cumple la función de separar la pulpa de la semilla. La razón de este aislamiento es que la semilla contiene precursores de cianuro, una sustancia tóxica. Aunque no te preocupes, para que su consumo sea perjudicial, se calcula que se deberían ingerir cantidades elevadísimas.