¡Uvas y queso saben a beso! Hoy hacemos honor a este refrán para dar vida a tu desayuno con este panecillo con uvas y queso cottage con menta. Una combinación de sabores delicados que nunca falla y que te animamos a probar..
El queso y la fruta suelen maridar muy bien: el azúcar natural de la fruta ayuda a equilibrar el contenido de sal y el sabor acidulado y lácteo del queso en el paladar. Por esta razón, es muy habitual encontrar en las tablas de quesos frutas como las uvas, los higos o los dátiles.
Si bien la aromática uva blanca combina con muchos tipos de quesos: de cabra, emmental, manchego, etc. para esta receta hemos elegido el cottage. El queso cottage, por su sabor y textura suave es ideal para una mañana de verano. Además, su valor nutricional, lo convierte en un alimento interesante para incluir tanto en dietas para deportistas como para la pérdida de peso.
Características nutricionales del queso cottage
El queso cottage es un tipo de queso fresco inglés que se elabora a partir de leche de vaca. Es muy parecido al requesón español, el mató catalán, el quark de Centroeuropa o la ricotta italiana; tanto por su composición como por su textura: blanda y algo granulosa.
Su contenido en grasa es del 4-5%, muy inferior al resto de quesos, que suelen tener alrededor del 30%. Por ello, es un queso adecuado para incluir en dietas de adelgazamiento o cualquier dieta en la que se deba controlar el aporte de grasas. También se pueden encontrar variantes de queso cottage elaboradas a partir de leche desnatada con un contenido final de materia grasa inferior. Esta opción menos grasa, es ideal para aquellas personas que buscan una pérdida de peso.
Por otro lado, el queso cottage tiene un alto contenido en proteínas de buen valor biológico, es decir, proteínas con todos los aminoácidos esenciales. Por su perfil nutricional es un queso que se utiliza habitualmente en dietas para deportistas, combinado con frutas en un desayuno o incluso para hacer batidos recuperadores caseros.
Elaboración del panecillo de uvas y queso cottage con menta
Para empezar, lava la menta y pícala bien fina. En un pequeño bol, añade el queso cottage y la menta y mezcla delicadamente. Lava las uvas y córtalas por la mitad. Corta el panecillo en dos y unta cada una de las mitades con la mezcla de queso cottage y menta y añade la uva. Puedes culminar con unos hilitos de miel y a disfrutar de este sencillo y delicioso bocadillo.
¿Sabías que…?
Es recomendable consumir la uva entera con su piel, siempre bien lavada, para así obtener en mayor medida sus nutrientes y compuestos beneficiosos que se concentran en ella.