Si quieres un desayuno perfecto tanto para las mañanas soleadas en las que apetece salir a pasear con la bici como para los días lluviosos en los que solamente te quieres quedar en casa, no te pierdas esta receta de pancakes con fruta y crema de frutos secos. Toma nota porque estos pancakes saludables te aportan todos los nutrientes necesarios durante el ejercicio y son un espectáculo sensorial para el paladar. Porque la combinación del sabor ácido o dulce de la fruta con la cremosidad y el sabor tostado de la crema de frutos secos, nunca falla. Si quieres probar nuevos sabores, este es el momento de hacerlo. Con estos pancakes saludables podrás innovar y descubrir nuevas combinaciones pero siempre apostando sobre seguro.
Cómo hacer que tus pancakes sean saludables
Seguramente has visto por internet o por las redes sociales, imágenes de montañas de pancakes por las que descienden grandes cantidades de sirope, miel, crema de cacao o nata. Estos ingredientes hacen que la cantidad de azúcar añadido de los pancakes aumente pero que no aumente su contenido en nutrientes. En cambio, añadiendo fruta, cambiarás los azúcares añadidos por una buena fuente de fibra y vitaminas. Además, obtendrás el beneficio de los azúcares presentes de forma natural en la fruta.
Los dátiles y el plátano van a endulzar tus pancakes gracias a los azúcares presentes de forma natural en su composición. Por esta riqueza nutritiva, son muy buena opción para la recuperación tras el ejercicio y para tener energía suficiente antes de empezarlo. Además de usarlos en la masa para los pancakes, puedes añadir plátano troceado por encima si quieres aumentar la cantidad de hidratos de carbono, muy necesarios en el caso de los deportistas. En cambio, si quieres unos pancakes más ligeros, puedes optar por otras frutas como las frambuesas, los arándanos, las fresas…. Otra opción puede ser untar compota de manzana o bien cocinar al microondas unas rodajas finas de manzana.
Elaboración de los pancakes con fruta y crema de frutos secos
Te aconsejamos que prepares los pancakes con antelación. La preparación es muy sencilla, empieza triturando los dátiles con la leche de almendras utilizando una batidora eléctrica, hasta que los dátiles queden bien integrados. Corta el plátano en trozos y añádelo a la leche. Vuelve a triturar y añade la harina, la canela y la levadura. Tritura de nuevo hasta tener una masa homogénea. Pon a calentar a fuego alto una sartén antiadherente de 10 cm de diámetro con un poco de aceite.. Cuando el aceite esté caliente vierte un cucharón de la masa y deja que se dore (unos 2 minutos). Dale la vuelta con la ayuda de una espátula y deja que se cocinen 2 minutos más. Culmina los pancakes con tus ingredientes favoritos: fruta fresca, crema de frutos secos, mermelada, compota… Puedes guardar los pancakes un par de días en la nevera, bien tapados.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.
¿Sabías que…?
Los pancakes son populares en rincones de todo el mundo y han ido adoptando diferentes nombres. Los podrás encontrar con diferentes nombres: panqueques, tortitas, panquecas o hot cakes. Tal es su popularidad que, en el Reino Unido, el último día de Carnaval se celebra el día del Pancake en el que es tradicional consumir este alimento.