¿Te apetece un pan diferente para tus desayunos saludables? Te proponemos este pan de café. Un pan de molde tierno y con un ligero aroma a café que te encantará para acompañar tus mañanas. Lo disfrutarás recién hecho o tostado, solo o con un poco de queso fresco o incluso con aguacate. Verás que su suave sabor combina con casi cualquier ingrediente.
Siempre pensamos en el café como bebida, pero también puedes utilizarlo como ingrediente para dar sabor a tus recetas.
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y por eso hoy nos preguntamos: ¿es necesario dejar de tomarlo para mejorar nuestros hábitos?
Propiedades del café: beneficios y efectos adversos
Esta bebida tan popular es en realidad una infusión de granos de café molidos y tostados. Su composición es distinta en función de la variedad de los granos y de su método de preparación.
Aunque la cafeína es la más conocida, el café es una mezcla compleja de otras sustancias bioactivas como los alcaloides y los compuestos fenólicos. Seguramente has oído hablar tanto de las bondades del café como de sus contraindicaciones, pero lo cierto es que hay poca evidencia acerca de los riesgos del café. Sin embargo, si hay alguna evidencia de los beneficios del consumo moderado de café filtrado, como la protección sobre algunas enfermedades.
La mayoría de los efectos adversos que se atribuyen al café están relacionados con la cafeína, un estimulante del sistema nervioso. Pero se ha visto que la ingesta de hasta 3 tazas (300-400 mg de cafeína) no causa problemas en personas sanas. Eso sí, ten en cuenta que si lo tomas por la tarde puede alterar tu sueño.
El mayor de sus beneficios está relacionado con el confort que nos aporta el momento café. Suele ser un momento de pausa antes de arrancar, cogerlo entre las manos, oler su aroma y tomarlo a pequeños sorbos. Un ritual que nos ayuda a afrontar lo que nos depara el día.
Así que, si te gusta tomar café, no hay razones para eliminarlo de tu rutina porque beber un par de cafés al día es perfectamente saludable.
Preparación del pan de café
Vierte todos los ingredientes en un bol y mézclalos bien. Si no tienes amasadora, trabaja la masa al menos dos minutos, deja reposar unos cinco minutos y vuelve a amasar. Tapa el bol con papel film y deja que fermente la masa un par de horas, verás como crece.
Pasado el tiempo, coloca la masa en una zona de trabajo previamente enharinada. Amásala un poco para desgasificar. Primero, estiras un poco la masa y luego la enrollas sobre sí misma.
Forra con papel de horno un molde rectangular e introduce la masa ya formada. Déjala reposar dos horas más tapada con un trapo.
Precalienta el horno a 220ºC, pincela con leche la masa y hornea unos 30 minutos. Sácalo del molde y termina de hornear unos cinco minutos sobre la rejilla. Saca del horno y deja que se atempere.
¿Sabías que…?
La harina de fuerza es un tipo de harina que tiene una mayor proporción de gluten. Esta característica la hace ideal para elaborar panes u otra bollería que contenga leche, huevos y mantequilla.