A menudo el cerebro te pide dulce pero cuando abres la despensa no hay bollería que sacie ese capricho. ¡Bien! Eso significa que sigues los consejos de los nutricionistas de Vive tu Salud para conseguir un desayuno saludable. Pero, ¿y si te apetece repostería healthy y no tienes tiempo? La receta que te presentamos hoy es perfecta para estos momentos, es el fast food de la repostería saludable: mug cake de almendras.
Este delicioso bizcocho saludable, que se prepara en raciones individuales y directamente en una taza, es el recurso perfecto para desterrar los desayunos de galletas y magdalenas elaboradas con demasiado azúcar y grasas.
¿Cómo se consigue un bizcocho saludable?
Existen muchas recetas de mug cake en las redes sociales como Instagram, pero lamento decirte que no todos son saludables. La repostería casera no es saludable por ser casera, al igual que la repostería industrial no es poco saludable por elaborarse en fábricas. Lo que hace que una magdalena, un bizcocho o una galleta sea saludable son sus ingredientes.
En este caso, hemos preparado el mug cake sin azúcar añadido. Para conseguir un punto de dulzor hemos utilizado el plátano maduro que aporta azúcares naturalmente presentes en la fruta y además, otros nutrientes de la fruta como la fibra. Buscando ideas de recetas de mug cakes saludables en la red he encontrado muchísimos elaborados con edulcorantes, especialmente el eritritol.
¿Qué es el eritritol?
El eritritol es un polialcohol, una sustancia que aporta sabor dulce pero que prácticamente no aporta calorías, como el maltitol, sorbitol o lactitol. Pero, si bien son seguros, estos polialcoholes pueden provocar síntomas gastrointestinales como gases, hinchazón y flatulencias a ciertas dosis. Esta es una de las razones por la que creemos más recomendable endulzar con plátano. Otra razón por la que es mejor optar por el plátano cuando hagas repostería saludable es que te acostumbrarás a los sabores menos dulces. De este modo, reducirás esa necesidad de comer algo dulce que puede derivar en el consumo de alimentos poco saludables. El eritritol ha ido ganando popularidad en los últimos años pero la tolerancia y seguridad en niños todavía no está clara. Por este motivo, en Vive tu salud, priorizamos el uso de plátano y otras frutas a la hora de elaborar repostería saludable. Nos gusta recomendar recetas saludables que se puedan compartir en familia.
Por otro lado, para la parte grasa de la receta saludable de mug cake de almendras, hemos utilizado crema de almendras 100% que aporta grasas saludables y un sabor delicioso. También puedes utilizar otras cremas de frutos secos 100% como la de avellanas o cacahuete.
Elaboración del mug cake de almendras
En una taza tipo café con leche añade un plátano bien maduro y cháfalo con un tenedor. Añade 1 cucharada sopera de bebida de almendras y un huevo (talla pequeña, S o M). Mezcla con el mismo tenedor o unas varillas pequeñas. Añade una cucharada de crema de almendras, la sal, la harina, la levadura y bate hasta que quede una mezcla bien homogénea. Finalmente, rompe a pedacitos una onza de chocolate negro de más del 70% e incorpórala en la mezcla con suavidad. Cuécelo 2 minutos en el microondas y listo. Tómalo templado, ¡verás qué rico!
¿Sabías que…?
El mug cake es una variante del cupcake. Los cupcakes reciben este nombre porque originariamente se utilizaba una taza (cup) como molde para preparar este bizcocho (cake) tipo de magdalena. La diferencia con el mug cake es que “mug” es un tipo de taza más grande, tipo tazón de leche, y que se cuece en menos de 5 minutos.