Si eres de desayunos golosos healthy toma nota de los ingredientes de esta receta para disfrutar de unas magdalenas caseras con pepitas de chocolate que te quitarán el hipo. Si las preparas el día antes, será una opción perfecta para incluir en tus desayunos rápidos entre semana. Si las prefieres como opción dominguera, disfrutarás de su deliciosa versión recién hecha.
Para aquellos días en los que te apetezca un capricho dulce pero sin azúcar, estas magdalenas te encantarán. ¿La clave para que una receta así salga bien? Para lograr una receta deliciosa y saludable antes de empezar debes elegir un buen chocolate.
Cómo elegir un buen chocolate para tus recetas dulces
¿A quién no le gusta el chocolate? En onzas, pepitas o chips, como cobertura o cacao. Pero, ¿sabes elegir el más adecuado de entre sus diferentes categorías?.
La clave está en el etiquetado. Debes fijarte básicamente en la lista de ingredientes y en la proporción de cacao.
Como ingredientes, los principales son el cacao y sus derivados (pasta, manteca de cacao,etc.) y el azúcar añadido. También se pueden encontrar otros ingredientes como leche, nata o mantequilla, harinas (para los chocolates a la taza), emulgentes que se usan para mejorar la textura, aromas para mejorar el sabor y edulcorantes.
La proporción de cacao presente nos ayuda a determinar la calidad del chocolate. A mayor proporción de cacao, mayor calidad. Además, la proporción de cacao es inversamente proporcional a la del azúcar añadido. Así que, cuanto mayor sea la cantidad e cacao, menor será la de azúcar y a nuestra salud le interesa rebajar esta presencia de azúcar.
Por lo general los chocolates con leche tienen menos cacao y más azúcar . De hecho, hay chocolates que pueden contener hasta un 60% de azúcar total en su composición. En cambio, los chocolates denominados “negros” contienen más cacao y menos azúcar añadido aunque ¡atención! algunos no llegan ni al 50% de cacao. Los chocolates que son más recomendables dentro de una alimentación saludable son los que contienen más de un 75% de cacao, y los podríamos incluir en una ración de unos 20g al día.
Elaboración de magdalenas caseras con pepitas de chocolate
Precalienta el horno a 175ºC (con calor arriba y abajo). Empieza triturando los dátiles (sin hueso) con la leche y una pizca de sal. Si eres intolerante a la lactosa puedes hacerlo con leche sin lactosa.) . Después añade los huevos y bate hasta que quede homogéneo.
En otro bol, mezcla la harina con la canela y la levadura e incorpora esta mezcla a los líquidos, batiendo hasta que quede bien incorporada. Añade las pepitas de chocolate y remueve.
Reparte la masa en una bandeja para magdalenas y hornea unos 25’ a 175ºC. Con esta cantidad de masa te saldrán unas 12 magdalenas. Una vez listas, puedes guardarlas en un recipiente hermético para tomarlas durante la semana o congelarlas y así, por un lado, podrás variar tus desayunos y por otro, tendrás el trabajo hecho para muchos días.
¿Sabías qué…?
El término “magdalena” o “madalena” tiene un origen algo incierto. No está muy claro si el nombre se adaptó en honor a la cocinera Madeleine Paulmier. Se cree que fue ella la que elaboró por primera vez esta especie de bollos dulces en el siglo XVIII, para deleite de la corte francesa. Según otra teoría, el nombre proviene de una joven española llamada Magdalena, que un día preparó unos bizcochitos en forma de concha para los peregrinos del Camino de Santiago.