¿A quien no le apetecen unos gofres caseros para desayunar? Hoy te proponemos una receta de gofres saludables de avena y almendra que hará que empieces el día con buena energía. La versión de gofres saludables que hemos preparado está elaborada con harina integral de avena junto con harina de almendra, y se acompaña con kiwi. De esta forma tendrás un desayuno completo y delicioso. ¡Verás qué sabrosos y esponjosos son!
Esta receta de gofres caseros de avena y almendras está basada en la receta original de gofres de avena y almendras de Chloé Sucrée. En su maravilloso blog: Being Biotifu, hay un montón de propuestas deliciosas.
Hemos elegido una receta que incorpora frutos secos en su masa. Para nuestros gofres caseros hemos optado por la harina de almendras, porque es una forma muy interesante de aportar una textura y un sabor muy apreciados en repostería. Además, la harina de almendras sirve para enriquecer el desayuno con grasas saludables, vitaminas y minerales.
A la hora de consumir frutos secos, te recomendamos potenciar el consumo de frutos secos locales. En nuestro país, tenemos gran variedad de cultivos de frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces. Todos ellos forman parte de la dieta mediterránea, valiosa herencia cultural que representa mucho más que una simple pauta nutricional, rica y saludable.
Elaboración de los gofres de almendra con kiwi
Empieza mezclando los ingredientes secos: la harina de avena, la harina de almendra, la levadura y la sal. En otro bol, bate las claras de los huevos hasta conseguir que monten a punto de nieve. Este paso te ayudará a conseguir unos gofres muy esponjosos. Ahora, bate los ingredientes húmedos: las yemas, el aceite, la leche y el sirope. Vierte esta mezcla junto a los ingredientes secos y mezcla hasta que queden bien incorporados. Finalmente, ve añadiendo poco a poco las claras a punto de nieve y las vas incorporando con una espátula para que no pierdan el aire.
Enciende tu gofrera, cuando esté caliente engrásala con un poco de aceite, con la ayuda de un pincel o papel de cocina. Con un cucharón vierte un poco de masa para rellenar el molde y cuécelo durante unos 4 minutos.
Pela y corta el kiwi a rodajas y añádelo al gofre. Quedan riquísimos con un poco de crema de cacahuete saludable por encima. Procura que la crema de cacahuete esté elaborada con un 100% de cacahuetes. Puedes hacer tu crema de cacahuetes casera triturando los cacahuetes crudos o tostados.
Si te sobran gofres los puedes congelar en bolsitas individuales.
¿Sabías qué…?
Los gofres o waffles tienen su origen en la cocina medieval. Se cocían en dos placas de metal pesadas llamadas waffer en inglés que comparte raíces con el alemán wafel. La palabra gofre proviene del francés gaufre, pero en realidad comparten todos el mismo origen.