Con la llegada de los meses más fríos y a medida que se va acercando la Navidad son muchos los que sueñan con desayunar unos deliciosos gofres caseros. Así que para cumplir el sueño de muchos hemos preparado esta receta saludable para que disfrutes de unos deliciosos gofres de coco y naranja. Tus desayunos saludables estarán más llenos de sabor que nunca y disfrutarás de una explosión de sabor desde el primer bocado hasta el último. ¡Te lo aseguramos!
Usos de los cítricos en la repostería casera
Los cítricos se han utilizado de forma tradicional en la elaboración de la repostería casera. Seguro que has hecho alguna receta que tenga como ingrediente la ralladura de una naranja, la piel de limón o el agua de azahar. Incorporando los cítricos a tus recetas de repostería casera conseguirás que tus dulces saludables tengan un toque distintivo. A continuación, te mostramos algunos de los usos que se le da a los cítricos en la repostería casera:
- Aromatizar. Tanto la ralladura de limón o naranja como el agua de azahar son las estrellas de la aromatización en la repostería casera. No es extraño que muchos perfumes cuenten con estos ingredientes entre notas principales. Añadiendo una pequeña cantidad a tus recetas de repostería casera conseguirás que cada bocado sea una explosión de sabor.
- Dar textura. Una de las opciones que tienes a la hora de usar los cítricos en tus recetas de repostería casera es añadirlos troceada para aportar una textura diferente a tus preparaciones. Incorpora trocitos de limón o de naranja (incluyendo la piel) a tus bizcochos para darle un toque singular.
- Reducir la cantidad de azúcar. Al añadir cítricos en tus recetas de repostería casera estarás añadiendo sabor. Esto te permitirá poder reducir la cantidad de azúcar que añades a la receta. De esta manera, podrás hacer repostería saludable y casera sin tener que renunciar al sabor.
Elaboración del gofre de coco y naranja
Lo primero que tienes que hacer es mezclar los ingredientes secos: la harina de avena, la harina de coco, la levadura y la sal. En otro bol, bate las claras de los huevos hasta conseguir que monten a punto de nieve. Este paso es importante porque ayudará a que los gofres queden esponjosos.
A continuación, calienta un poco la bebida de coco en el microondas y añade la ralladura de la naranja. Mézclalo para que infusione y se mezclen los sabores.
El siguiente paso que tienes que hacer es batir los ingredientes húmedos: las yemas, el aceite, el sirope y la bebida de coco con la ralladura de naranja. Vierte la mezcla de los ingredientes húmedos al bol en el que has mezclado los ingredientes secos. Mézclalo todo de nuevo hasta que consigas una masa homogénea. Para terminar, añade poco a poco las claras a punto de nieve con la ayuda de una espátula. Ahora que ya tienes lista la masa para los gofres, enciende la gofrera y espera a que esté bien caliente. Añade un poco de aceite, puedes usar un pincel o papel de cocina para ayudarte y vierte la masa de los gofres. Deja que se cocinen durante unos 3-4 minutos.
Aunque puedes utilizar cualquier fruta para acompañar tus gofres de coco y naranja, ahora en invierno puedes aprovechar que es la temporada de las naranjas para acompañarlos con unas rodajas de naranja natural.
¿Sabías que…?
Aunque los cocos maduros también contienen agua en su interior, el agua de coco se suele obtener cuando el coco no ha madurado. En este punto, cuando el coco es grande y verde, está compuesto por agua en su mayoría. En cambio, a medida que van pasando los meses, la carne del coco se va engrosando y la cantidad de agua va disminuyendo. En este momento, el coco ya pasa a tener el aspecto fibroso y marrón tan característico.