No hay mejor acompañante de una mañana fría que un chocolate caliente, ¿verdad? Es un momento reconfortante que invita a disfrutarlo con calma. Desde Vive tu Salud hemos querido replantear esta deliciosa bebida caliente para lograr una opción basada en alimentos saludables: aquí tienes nuestra versión del chocolate caliente saludable.
Es un poco más amargo que el clásico chocolate a la taza, pero verás que sus aromas son más intensos y llenos de matices. ¡No te lo puedes perder!
Características nutricionales del chocolate
El chocolate se elabora con cacao, azúcar y manteca de cacao. La proporción de cacao varía mucho de un tipo a otro. Nosotros te aconsejamos que lo elijas con más de un 70% de cacao, tendrá un sabor más puro y menos azúcar y grasa.
El cacao puro aporta hierro y magnesio, dos minerales que contribuyen a la reducción del cansancio y la fatiga. También contiene algunos polifenoles con poder antioxidante. Cabe destacar que la cantidad que tomamos de cacao es pequeña, como con las especias y condimentos. Por este motivo, su aporte en nutrientes a nuestra dieta es modesta y no es un alimento imprescindible en nuestra alimentación, pero sí una agradable forma de enriquecer nuestra dieta.
Bebidas calientes saludables para paliar el frío
Cuando hace frío, nuestro cuerpo reacciona para contrarrestarlo. Un ejemplo de ello es la aparición de escalofríos, pequeñas contracciones espontáneas de los músculos para mantenerse caliente. Existen medidas que podemos aplicar para prevenirlo. Una de ella es tan sencilla y apetecible como tomar bebidas calientes. El consumo de bebidas calientes enseguida aliviará esta sensación de frío al aportar calor al cuerpo. Desde Vive tu Salud te proponemos este chocolate caliente saludable que podrás incluir en tus desayunos saludables para combatir el frío.
Elaboración del chocolate caliente saludable
Para conseguir un chocolate con textura, deja en remojo los anacardos crudos al menos 4 horas. Lo ideal es dejarlos la noche anterior, así una vez hidratado le dará una textura al chocolate.
Pon todos los ingredientes en el vaso de la batidora: la leche, el cacao, el dátil y los anacardos. Tritura a alta velocidad hasta que quede una mezcla homogénea y cremosa. Quizás necesites un par de minutos. Si la quieres muy espesa, puedes añadir un poco de maicena a la mezcla.
Vierte la mezcla a un cazo y calienta a fuego fuerte hasta que rompa a hervir y luego a fuego medio hasta que espese.
Disfrútala con tu desayuno habitual.
¿Sabías que…?
Sobre el chocolate caliente o a la taza existen diferentes versiones, las más habituales son la española y la francesa. La diferencia entre ellas es que la versión española de chocolate caliente se prepara con agua y, en cambio, la versión francesa de chocolate caliente se prepara con leche.