El carrot cake o pastel de zanahoria es un bizcocho que cada vez es más popular en cafeterías. Posiblemente, también lo hayas visto en alguna fiesta de cumpleaños. La receta que te proponemos a continuación es su versión healthy: un carrot cake saludable al que no hemos incorporado nada de azúcares añadidos, miel ni sirope y… ¡está riquísimo!
Cómo iniciarte en la repostería saludable
Si estás empezando a mejorar tu alimentación y quieres reinventar tus desayunos, ¡Vive tu salud es el sitio perfecto!
Ten presente, de todos modos, que la repostería casera saludable, como bizcochos, galletas o magdalenas tiene un sabor más suave. En este tipo de preparaciones, se aplican cambios sobre la receta original para reducir los azúcares añadidos o mejorar el perfil de sus grasas. En la repostería healthy se elimina el azúcar blanco y se sustituye por pequeñas cantidades de miel o sirope, o se incorporan frutas dulces cómo el plátano, la manzana o algún dátil; se juega con especias como la vainilla y la canela; se sustituye el chocolate por cacao puro, etc. Estos cambios reducen el dulzor de la masa y el resultado final es sabroso pero menos intenso.
Así que puede que el primer día que los pruebes te parezcan apagados. Sin embargo, te aseguramos que tu paladar se acostumbra enseguida. Piensa que este cambio mejorará la calidad de tus desayunos y hará que reduzcas la necesidad de tomar dulces cosa que influirá en el global de tu alimentación mejorando su calidad.
Para potenciar el sabor de este carrot cake saludable y enriquecer tu desayuno, prueba a complementar el bizcocho con un poco de crema de cacahuete 100%, con yogur o con unos trozos de fruta de temporada.
Elaboración del carrot cake saludable o pastel de zanahoria sin azúcar añadido
Esta receta está inspirada en el bizcocho de zanahoria de la nutricionista Adriana Oroz, quien tiene también otras propuestas de desayunos saludables muy recomendables.
Manos a la obra: En un bol, prepara los ingredientes húmedos: tritura los plátanos con los huevos, el aceite y unas gotas de esencia de vainilla. Limpia, pela y ralla la zanahoria. Incorpora la zanahoria rallada a la mezcla y remueve hasta que se integre completamente. En otro bol, tamiza la harina junto la levadura, la sal y una cucharada de postre de canela. Incorpora los ingredientes secos al bol de la masa húmeda en 3 tandas, envolviendo con una lengua pastelera o espátula hasta que quede una masa homogénea. Deja reposar la masa unos 10 minutos mientras precalienta el horno a 170ª C.
Vierte la masa en un molde redondo forrado con papel vegetal o bien, engrasado. Baja la temperatura del horno a 140ºC y hornéalo unos 30-35 minutos. Déjalo enfriar sobre una rejilla y una vez atemperado consérvalo en la nevera. Puedes decorar tu carrot cake saludable o pastel de zanahoria sin azúcar añadido con nueces.
Te saldrán unas 8 raciones, así que tendrás el desayuno listo para varios días.
¿Sabías que…?
Según algunos historiadores, el uso de la zanahoria en repostería se remonta a la Edad Media, cuando los edulcorantes eran difíciles de encontrar o demasiado caros. Utilizaban el azúcar naturalmente presente en la zanahoria, una verdura fácil de adquirir o cultivar, para endulzar sus pasteles.