Si estás buscando un desayuno rápido y ligero, este bol de copos de avena integral con leche y canela es la fórmula perfecta. Es un desayuno ideal para los que les gusta desayunar de cuchara pero no quieren azúcares añadidos. No tardarás ni 5 minutos en prepararlo y tan solo necesitas 3 ingredientes.
El toque especial de esta receta es la canela, una especia de aroma dulce que puedes utilizar también en otras recetas. La canela casa muy bien con los lácteos, tanto leche como yogures, pero también con tu bebida vegetal favorita. De hecho, como bien sabrás su uso en repostería está muy extendido, prueba de lo bien que se adapta a las preparaciones dulces.
Cómo introducir la canela y reducir el azúcar en tus desayunos
La canela aporta dulzor pero no contiene azúcar y por ello resulta una alternativa saludable a los azúcares añadidos. Puedes utilizar la canela como sustituto del azúcar blanco que te añades al yogur o a la leche y aunque la canela también es dulce, no tiene un poder edulcorante tan fuerte como el azúcar y por eso puede que al inicio te cueste habituarte al cambio. Así que si quieres reducir los azúcares añadidos de tus mañanas, te aconsejo que hagas el cambio de forma progresiva y así no desistirás en el intento. Lo interesante es conseguir el objetivo a medio plazo, pero disfrutando del camino, que es la única manera de conseguir mantener el nuevo hábito.
Es tan sencillo como ir reduciendo el azúcar poco a poco e ir añadiendo la canela progresivamente. Te pongo un ejemplo: imaginemos que te sueles poner 2 cucharadas de azúcar blanco o moreno en la leche. En este caso deberías empezar reduciendo el azúcar a 1 cucharada y media pero incorporando una pizca de canela. Puedes utilizar esta cantidad durante dos semanas o hasta que se te acostumbre el paladar. Entonces, reduces media cucharada más de azúcar y mantienes esta cantidad un par de semanas más o hasta que de nuevo te hayas habituado al sabor. La idea es ir reduciendo la cantidad así, hasta que no necesites añadir nada de azúcar. Verás que el paladar se adapta con facilidad a los cambios paulatinos y te permite apreciar el sabor natural de los alimentos y todos los matices que el azúcar estaba camuflando. Si tienes hijos puedes acostumbrarles a ellos del mismo modo o incluso haciendo el cambio más despacito.
Propiedades de la canela
Haciendo este cambio no solo nos estaremos ahorrando ese azúcar diario, sino que también estaremos introduciendo a nuestra dieta una especia que enriquecerá nuestra alimentación. La canela en polvo o en rama es fuente de antioxidantes. También se utiliza como hierba medicinal contra trastornos digestivos o molestias digestivas tales como espasmos leves del tracto gastrointestinal, hinchazón y flatulencia. Pero realmente su uso más popular es como especia en diferentes técnicas culinarias.
Elaboración del bol de copos de avena integral con leche y canela
Vierte la leche en un bol, añade los copos de avena, preferiblemente integrales y finalmente incorpora media cucharada de canela molida. Puedes enriquecer este bol añadiendo semillas de chía, lino o bien pipas de calabaza o unas pasas. Si quieres que este bol resulte aún más saciante, te invito a incluir unos trozos de fruta fresca de temporada.
¿Sabías qué…?
Quizás has oído alguna vez que la canela ayuda en la pérdida de peso o adelgazamiento, pero es un falso mito ya que no se ha demostrado científicamente que tenga este poder.