Hoy te proponemos preparar una de las mejores recetas de bizcocho de avena, plátano y chocolate que jamás hayas probado. Y lo que es más importante: disfrutarás de su delicioso sabor sin tener ni pizca de remordimientos ya que está elaborada con harina integral y sin azúcar añadido. ¿Verdad que vas a seguir leyendo?
Es una receta ideal para disfrutar de una mañana dulce en 5 minutos. Una vez lo tengas listo, puedes cortarlo en porciones individuales y congelarlo bien envuelto en papel film y dentro de un recipiente hermético. La noche anterior lo dejas en la nevera y tan pronto te levantes lo pones a temperatura ambiente. Cuando termines de ducharte y prepararte el café ya lo tendrás listo.
Pero ¿cómo puede prepararse un bizcocho sin azúcar añadido? El truco está en aprovechar el dulzor natural del plátano.
El plátano para endulzar tu repostería casera sin azúcar añadido
El plátano es una fruta que podemos encontrar durante todo el año y que tiene una textura cremosa y un sabor dulce intenso. Su dulzor lo aporta el azúcar naturalmente presente. Cada 100 gr. de plátano aporta unos 12 gr. de azúcar, pero las características nutricionales de este azúcar no son las mismas a las del azúcar blanco. La OMS en sus recomendaciones no hace ninguna restricción al azúcar presente de forma natural en las frutas por dos motivos: por un lado, el consumo de las piezas enteras de fruta aporta beneficios para nuestra salud. Las frutas nos proporcionan fibra, vitaminas y minerales. Por otro lado, cuando consumimos la fruta entera difícilmente vamos a sobrepasar la cantidad de azúcar recomendada porque nos sacia más.
Para endulzar tu repostería, elige plátanos maduros, incluso aprovecha aquellos que se están poniendo feos. Son los más blandos y dulces así que se adaptarán muy bien a la masa de repostería.
Elaboración del bizcocho de harina de avena integral, plátano y chocolate
Antes de nada, precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Por un lado, bate los huevos con unas varillas para que incorporen aire. En un bol pequeño, machaca los plátanos con un tenedor, los incorporas al recipiente con los huevos batidos y lo mezclas bien. Utiliza una espátula para no perder el aire. Añade la crema de avellana (o mantequilla de avellana 100%) y sigue mezclando con la espátula.
Por otro lado, mezcla los sólidos, la harina integral de avena, la canela, el cacao, la sal, el bicarbonato y la levadura. Ahora tamiza la mezcla sobre el bol de líquidos en tres tandas, incorporando con la espátula con movimientos envolventes, para que quede más esponjosa.
Forra un molde rectangular con papel vegetal. Vierte la masa y culmina tu bizcocho con un plátano cortado por la mitad de forma longitudinal para decorar. Introdúcelo en el horno, sobre una rejilla y en la guía central del horno. Hornea durante unos 50 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga seco. Deja que tu bizcocho de plátano y chocolate se enfríe y desmolda.
¿Sabías qué…?
“Tamizar” significa “incorporar a través de un colador fino” y se suele hacer con la harina para proporcionar más aire a la masa y conseguir una mezcla perfecta.
*ATENCIÓN: Lee bien el etiquetado de todos los productos consumidos para asegurarte de que está exento de aquellos ingredientes que te generan alergia o intolerancia.