En tus desayunos, ¿prefieres dulce o salado? La receta de desayuno saludable que te proponemos hoy combina los dos sabores con un maridaje que nunca falla: biscotes con queso manchego y compota de manzana. Un desayuno rápido pero lleno de sabor.
Los biscotes de pan son un recurso muy útil para tener siempre en la despensa, como un fondo de armario. Te servirá para preparar un desayuno saludable cuando no tengas pan fresco y evitar así el recurso de galletas u otros alimentos que suelen tener demasiado azúcar y/o grasas de baja calidad. Te recomiendo que elijas biscotes de pan integrales para tu desayuno. De este modo, enriquecerás tu desayuno con fibra y conseguirás estar saciado durante más tiempo.
Para poderte preparar este desayuno saludable en 5 minutos, puedes tener la compota preparada con antelación y conservarla en la nevera.
Características nutricionales del queso manchego
El queso es un producto lácteo que concentra gran parte de los nutrientes de la leche como las proteínas, la grasa, vitaminas y el calcio. Se elabora a partir de leche coagulada que se somete a un proceso de maduración.
El queso manchego es un tipo de queso de pasta prensada no cocida. En su elaboración, se sumerge en salmuera o se sala en seco, por esta razón contiene una cantidad nada despreciable de sal. Nutricionalmente hablando, aporta alrededor del 30% de grasa y un 28% de proteínas. El queso manchego es un alimento rico en calcio. De hecho, una ración de 40 gramos de queso manchego contiene el mismo calcio que un vaso de leche (250 ml) o que 2 yogures. El calcio es un mineral que contribuye a la salud ósea, incluir un alimento rico en calcio en tu desayuno es una buena forma de aportar calcio a tu dieta .
En relación a la grasa que contiene el queso manchego, es verdad que tradicionalmente se había considerado la grasa láctea como perjudicial para la salud. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los estudios científicos, se ha observado que el consumo de lácteos afecta poco al colesterol en sangre y no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, independientemente de su contenido de grasa. Así que, a no ser que tengas pautada una dieta baja en grasas o sal, el consumo de queso dentro del marco de una dieta equilibrada y variada es una buena opción para enriquecer en nutrientes tu desayuno.
Elaboración de los biscotes con queso manchego y compota de manzana sin azúcar
Para elaborar la compota de manzana sin azúcar, limpia una manzana tipo Golden o Reineta y quítale el corazón. Añade canela en el agujero y unas gotas de agua. Introduce la manzana en el horno, precalentado a 180ºC y cuécela durante 40 minutos con el calor arriba y abajo. Una vez lista, elimina la piel y con la ayuda de un tenedor, chafa la pulpa hasta obtener una textura fina.
Monta los biscotes con una capa de compota y el queso manche por encima.
¿Sabías que…?
El queso manchego, al igual que los quesos curados o semicurados, a pesar de ser un lácteo, tienen un muy bajo contenido en lactosa. Por esta razón, las personas con intolerancia a la lactosa es probable que toleren bien una ración de queso manchego. De todos modos, recomendamos tomar los quesos curados y semicurados con moderación y observar la reacción individual.