La leche ha formado parte de nuestra alimentación y de la de nuestros abuelos desde bien pequeños. La variedad de nutrientes que encontramos en un solo vaso de leche puede contribuir a que tu alimentación sea equilibrada y suficiente. Fresca, caliente, con fruta… es capaz de alimentarte y quitarte el hambre, pero siempre conservando su característico sabor. Si aún tienes dudas de los beneficios de la leche, sigue leyendo para conocer qué nutrientes te aporta un solo vaso de leche.
Las proteínas de la leche: completas y de buena calidad
La leche es una buena fuente de proteínas para tu dieta. En un vaso de leche encontramos 7,7 gr. de proteínas completas de elevado valor biológico. Esto significa que las proteínas de la leche contienen todos los aminoácidos esenciales y que nuestro organismo puede aprovechar una gran parte de ellas. La función de las proteínas en nuestro organismo es principalmente estructural, por lo que la leche puede ser un alimento interesante a incluir en cualquier etapa de la vida, pero especialmente durante la infancia y la vejez. Al ser una proteína de buena calidad, también es una opción ideal para la recuperación muscular tras la práctica del ejercicio físico.
La leche como fuente de calcio
Un solo vaso de leche nos aporta unos 310 mg de calcio. Esto es un 30% de la cantidad diaria de calcio que necesitamos para cubrir con los requerimientos mínimos diarios de calcio. Por este motivo, podemos considerar que la leche es una buena fuente de calcio para nuestro organismo.
De hecho, la cantidad de calcio presente en la leche es uno de los motivos por los que se recomienda el consumo de 2 a 4 raciones de lácteos al día. Recuerda que una ración de lácteo puede ser un vaso de unos 200-250 ml. de leche, 2 yogures, 70 gr. de queso fresco tipo Burgos o 40 gr. de queso semi-curado.
¿Y si soy intolerante a la lactosa?
Si eres intolerante a la lactosa puedes optar por consumir leche y derivados lácteos sin lactosa. Este tipo de productos tienen los mismos nutrientes que la leche pero no contienen la lactosa que se encuentra de forma natural en la leche. De este modo, te puede beneficiar de todos los nutrientes de la leche, asegurando que te va a sentar bien.
¿Y si soy vegano?
Si eres vegano, puede optar por las bebidas vegetales para sustituir a la leche. En este caso, debes fijarte en que la bebida vegetal vaya enriquecida en calcio. En la mayoría de los casos, las bebidas vegetales contienen menor porcentaje de proteínas que la leche. La diferencia no es tanta si la comparamos con la cantidad de proteína de la bebida de soja. Por este motivo, la bebida de soja es una muy buena opción para tener en cuenta si quieres sustituir la leche por una alternativa vegetal. En tu alimentación.