Como bien sabrás, más de la mitad de nuestro cuerpo está compuesto de agua. Sin embargo, quizás no sepas que no tenemos la capacidad de almacenar agua y perdemos a diario alrededor de dos litros de líquidos a través de la respiración, el sudor, la orina y las heces. Esta es la razón por la que cada día debemos restituir el agua perdida y mantener un balance hídrico adecuado. En este artículo te contamos los cambios que notarás si este verano te hidratas bien.
Recuerda que, cuando aumenta la temperatura y la humedad ambiental, aumenta la pérdida de agua como estrategia de nuestro organismo para mantener una temperatura corporal adecuada. Por esta razón, cuando el calor aprieta, hay que procurar aumentar la ingesta de líquidos para compensar las pérdidas.
Se calcula que una hidratación adecuada debería aportar más de 2l de agua a través de la ingesta de líquidos y otra parte a través de la ingesta alimentos ricos en agua. Tomar 5 raciones de frutas y verduras es una buena herramienta para completar la hidratación. Por esta razón, es aconsejable que en verano lleves siempre una botellita de agua y una fruta en tu bolsa.
Sin embargo, ten presente que las necesidades pueden ser algo diferentes para cada persona en función de su edad, actividad física o el entorno en el que se encuentre.
Una vez repasadas las necesidades de agua que tenemos, vamos a ver qué beneficios nos aporta una correcta hidratación y cómo los percibe tu organismo.
CAMBIOS QUE NOTARÁS SI ESTE VERANO TE IHDRATAS BIEN:
1. Mejorará tu salud intestinal: El agua participa en la digestión y absorción de alimentos, por lo que ayuda a tener una buena regularidad intestinal. Beber el agua suficiente ayuda a mejorar la frecuencia en las deposiciones y a disminuir la necesidad de laxantes. Por lo que, si tienes tendencia al estreñimiento en verano o cuando estás fuera de casa, recuerda beber agua a menudo y aumentar la ingesta de fibra.
2. Tendrás una piel más sana: El agua permite una correcta hidratación y elasticidad de la piel. Sigue aplicando cremas hidratantes y protectoras pero no olvides que la nutrición de la piel empieza por dentro y beber agua te ayudará a lucir una piel sana.
3. Te sentirás bien: el agua contribuye a mantener las funciones físicas y cognitivas normales. El cerebro, en particular, es un órgano muy sensible a las pérdidas de líquidos. Con pequeñas faltas de fluidos ya se ve afectada la capacidad de concentración y procesamiento. Con una correcta hidratación sentirás tu cabeza más despejada.
4. Prevendrás los “golpes de calor”: el agua es necesaria para la regulación de la temperatura corporal. Cuando aumenta la temperatura exterior, nuestro organismo elimina el exceso de calor mediante el sudor, por lo que si no estamos bien hidratados, no se puede mantener una sudoración constante y se puede llegar al shock.
Si quieres sentir todos los beneficios de una correcta hidratación, este verano no te olvides de beber agua y de tomar frutas y verduras frescas a diario.