Ahora que por fin parece que está consolidada y aceptada la idea de que hay que evitar el desperdicio de materias primas y alimentos, tanto por los consumidores como por las compañías, es momento de seguir dando pasos para tratar de alcanzar el desperdicio cero aprovechando todos los materiales que utilizamos en nuestro proceso productivo.
Los consumidores están cumpliendo su parte. Según Alimentos de España, un 29,2% de los hogares no desperdician nada, frente al 26% que había en el año 2021, lo que significa que uno de cada tres hogares no genera desperdicios. El desperdicio total se reduce un 6,2% con respecto al año anterior, un dato muy positivo.
¡Viva el aprovechamiento! Sobre todo, en épocas festivas, como pueden ser las Navidades, es importante ser conscientes de cómo no generar tanto desperdicio. ¿Y qué ocurre con las compañías? Se encuentran en el mismo barco y son muy conscientes de que gran parte del trabajo tienen que llevarlo a cabo ellas para lograr el ansiado desperdicio cero.
Ejemplos prácticos de cómo lograr los objetivos
En Pascual Trabajamos activamente para que nuestras marcas puedan ser capaces de generar cero desperdicios, sin mermar su calidad.
Como empresa de alimentación es inevitable generar residuos. Eso sí, lo importante es gestionarlos para darles una segunda vida. Por ejemplo, gracias al contrato firmado con Venvirotech, somos capaces de transformar residuos de las aguas blancas de nuestra planta de Gurb (Barcelona) en material biodegradable y compostable. Bioplásticos que tendrán un nuevo uso y que nos ayudan a impulsar la economía circular.
Otro ejemplo es Vivesoy, donde para elaborar nuestra bebida de soja, se muelen las habas de manera que, por un lado, se produzca la bebida, y por otro, se gestione la okara o pulpa de soja. Esta okara, que bien podría considerarse un residuo, se reutiliza para la alimentación animal con grandes beneficios nutricionales. Por su parte, Mocay ha llegado a un acuerdo con el Banco de Alimentos de Navarra, donando el excedente de café en un envasado especial para ellos.
Vamos más allá con el desperdicio cero
Dentro de Pascual Innoventures, nuestro brazo más innovador, se busca la manera de generar alianzas con distintas startups que comparten nuestra misma filosofía. Así, nos adelantamos a las necesidades alimentarias mundiales, como puede ser llegar al desperdicio cero. De aquí han salido proyectos tan interesantes y valiosos como Mkare o Sr. Mendrugo.
Mkare es la marca que ha logrado extraer de la membrana de la cáscara que cubre el huevo, un ingrediente funcional único en España, que contiene una fuente de compuestos bioactivos muy beneficiosos para articulaciones, pelo, huesos, piel y uñas. Un hito que hace que lo que podría ser un desperdicio, se convierta en la materia prima de otro producto.
Nuestra cerveza Sr. Mendrugo por su parte, ya lo anuncia directamente: ’No tenemos desperdicio’. Se trata de una cerveza artesanal hecha a partir del pan que ya no se puede vender. Y en este caso, van un paso más allá, porque el bagazo, el residuo que se genera al elaborar la cerveza, sirve como alimento para el ganado.
Es cuestión de esforzarse, trabajar, estudiar, buscar e innovar… pero es posible. El desperdicio cero es el futuro y desde Pascual seguiremos trabajando para que así sea.