Cuando por alguna razón nos vemos con la necesidad de restringir algún grupo de alimentos o algún nutriente de nuestra dieta, se requiere un extra de imaginación para lograr una alimentación variada y no caer en la monotonía. La imaginación no siempre fluye como querríamos así que, para aquellas personas que tienen que seguir una dieta sin gluten, aquí van unas ideas de desayunos espectaculares “gluten free”. ¡No dejes que la celiaquía sea un impedimento para seguir disfrutando de tus mañanas llenas de sabor!
¿Puedo seguir una dieta gluten free sin ser celíaco?
La dieta sin gluten no es una moda que haya que seguir, ni una tendencia para lograr una alimentación saludable. El gluten es una proteína que se encuentra en cereales como el trigo, la cebada, el centeno, la avena o la espelta, entre otros. De esta manera, si no te han diagnosticado ningún problema para digerir esta proteína, hacer una dieta restrictiva no te aportará ningún beneficio en particular.
En cambio, a los diagnosticados con celiaquía, sensibilidad al gluten no celíaca o alergia a los cereales que contienen gluten, tienen pautado dieta sin gluten estricta. En este caso, el reto está en que el trigo está muy presente en nuestra cultura gastronómica, y especialmente en los desayunos, ya sea en forma de pan, cereales o harinas para elaborar bizcochos. Se trata, pues, de centrarse en los cereales que no tienen gluten y jugar con ellos para lograr recetas apetecibles.
¿Qué cereales son aptos para una dieta sin gluten?
Los cereales que no contienen gluten son: arroz, maíz, trigo sarraceno o alforfón, mijo, sorgo, teff, quinoa, amaranto, soja, y tapioca. También puedes encontrar avena sin gluten. Igualmente, te recomendamos que siempre leas bien el etiquetado para buscar el certificado que garantiza que es un producto sin gluten, y así asegurarte al 100%.
Recuerda que el correcto seguimiento de la dieta sin gluten implica elegir alimentos sin gluten, pero también hacer una correcta manipulación de los alimentos para evitar la contaminación cruzada con otros alimentos que puedan contener gluten. Las pequeñas trazas de gluten también son perjudiciales si se sufre alguna de las patologías relacionadas con la ingesta de gluten.
A continuación te presentamos 5 ideas de desayunos espectaculares «gluten free»:
- Pancakes de plátano y chocolate. Son unas deliciosas tortitas elaboradas con harina de arroz. Acompáñalas con fruta de temporada.
- Apple crisp con yogur griego. Desayuno dulce que combina dos texturas, una cremosa y otra crujiente. En este caso se prepara con avena sin gluten.
- Bocadillo con escalivada. Si te gustan los desayunos salados, prueba este bocadillo con pan de harina de trigo sarraceno y una sabrosa mezcla de verduras asadas.
- Macedonia con yogur y frutos secos. Este refrescante bol no contiene cereales pero es igual de energético y saludable.
- Pudin de chía con puré de frambuesa. La chía es una semilla llena de nutrientes y muy saciante. Es una alternativa perfecta a los cereales de desayuno.