El sueño, las prisas y la monotonía de las mañanas puede llevar a los niños a perder el apetito y a que no tengan ganas de desayunar. la variedad de alimentos en el desayuno, el cuidad en la presentación y la paciencia serán claves para inculcar el hábito del desayuno en los niños. No os podemos ayudar con eso de «la paciencia» pero haremos lo posible para conseguir echaros una mano ofreciéndoos ideas de desayuno variadas, nutritivas y saludables.
Cómo inculcar el hábito del desayuno en los niños
1. Cuida la presentación: Uno de los puntos importantes es que lo que vayan a tomar sea atractivo para ellos: utiliza colores vistosos o crea dibujos o formas divertidas con los alimentos del plato. Para añadir color la fruta será tu mejor aliado, además de aportarles fibra y vitaminas.
2. Varia las propuestas: La monotonía lleva al aburrimiento y especialmente en los niños, por lo que debes procurar variar los desayunos con opciones dulces y saladas, con preparaciones diferentes ya sea en bol, bocadillos o con tenedor, o hasta simplemente cambiando el pan de las tostadas.
3. Fomenta su autonomía: Después de tantos días sin ir al colegio, muchos niños han perdido cierta autonomía que les enseñan en las rutinas escolares, por l que la preparación de la comida es un buen estímulo para volver a adquirir esta autonomía. Los más pequeños pueden empezar preparando la mesa, y los niños entre 5 y 6 años a prepararse algunos desayunos sencillos como tostar el pan o servirse los cereales. En fin de semana se puede fomentar cocinar bizcochos, galletas u otras elaboraciones caseras en familia.
4. La cantidad también es importante: Deja que los niños se sirvan su propia comida, ya que son quienes tiene claro el hambre que tienen y si no es así, se aprenderá poco a poco. Un plato demasiado lleno puede provocar el rechazo del desayuno.
5. Desayunar en familia. Quizás es la clave de todo, ya que desayunar en familia favorece a un entorno relajado, propicia la conversación y crea un momento que sirve para compartir y aprender. Recuerda que los niños imitan a sus padres, así que si tu desayunas de forma saludable y tomas variedad de alimentos, ellos también querrán hacerlo.
A continuación, te proponemos 4 desayunos originales para niños que estimularán su apetito y es ayudará a fomentar el hábito del desayuno:
- Tortitas de avena y cacao con kiwi. ¿A qué niño no le gustan las tortitas? Su fácil preparación las convierte en una idea excelente para introducir a los niños en la cocina.
- Galletas de avena y plátano. las galletas más sencillas de preparar. Tan solo necesitarás 3 ingredientes.
- Batido de fresa con avena. una opción para los más desganados o para los días que tengáis menos tiempo para desayunar. Además, el llamativo color de este batido de fresa estimulará el apetito de los niños.
- Tostada de pan de cereales con aguacate y tomate. y una propuesta salada que les chifla y que resulta una alternativa perfecta a los embutidos grasos.