Madrid, 4 de agosto de 2022. Pascual cerró el pasado ejercicio con una facturación de 697 millones de euros, un 9% superior a la del año 2020 consolidando el crecimiento sostenible de la compañía en un entorno muy adverso. Tras un ejercicio en 2020 afectado de lleno por la pandemia, en 2021 las ventas de la compañía han remontado el vuelo en buena medida de la mano del crecimiento en el canal Horeca.
El resultado bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 42,8 millones de euros, impactado por el incremento de los costes de la energía, las materias primas y el transporte. La compañía decidió no trasladar los sobrecostes productivos de forma significativa al consumidor demostrando su compromiso con las economías familiares en momentos de elevada inflación. Pascual ha proseguido, asimismo, el ajuste de su apalancamiento financiero reduciendo la deuda corporativa un 3% hasta los 120 millones de euros.
Para Tomás Pascual, presidente de Pascual, “hemos recuperado el nivel de ingresos y estamos satisfechos de seguir contando con la confianza de un consumidor fiel que cree en nuestras marcas y lo demuestra día a día. En 2022 seguimos trabajando para consolidar nuestro crecimiento, pese a la adversa coyuntura económica mundial”.
El consumo de productos más naturales y de cercanía, la proliferación de la omnicanalidad y los canales digitales, la innovación para dar respuesta a nuevas necesidades del consumidor o las oportunidades vinculadas al desarrollo internacional son algunas de las palancas sobre las que ha girado la estrategia de la compañía en 2021 con continuidad en el presente ejercicio.
La Corporación Pascual integra todas sus marcas en torno al propósito de la empresa ‘Dar lo mejor para el futuro de la alimentación” concretado en tres grandes compromisos.
Bienestar: productos y hábitos saludables
Pascual mantuvo en 2021 su apuesta por el bienestar y la salud mejorando el perfil nutricional del portfolio de todas sus marcas, así como garantizando la calidad y la seguridad alimentaria en un contexto de promoción del deporte y la vida activa. Este esfuerzo se ha visto recompensado con la obtención del Premio Estrategia NAOS a la mejor Iniciativa Empresarial de 2021 por el Modelo de Perfiles Nutricionales de Pascual.
Gracias a este modelo, la compañía equilibra la composición nutricional de todas sus referencias según las necesidades reales de cada tipo de consumidor. El desarrollo del Modelo de Perfiles Nutricionales ha dado ya como resultado importantes avances en productos como Bifrutas Natural, Vivesoy Avena, Batidos Pascual, Leche Pascual Calcio o los vasos “on the go” de Mocay, entre otros. Además, la compañía facilita al consumidor su decisión de compra con un etiquetado que incluye información complementaria del producto, lo que supone un paso más en la transparencia sobre la calidad nutricional.
Desarrollo: empleo de calidad y desarrollo social
Con una plantilla de 2.244 empleados distribuidos en 7 fábricas, 26 delegaciones, oficinas centrales y entornos agropecuarios, en 2021 Pascual ha profundizado en la adaptación del teletrabajo a las distintas fases e intensidades de la crisis. Esta forma de trabajar se ha consolidado en la organización con encuestas, análisis y propuestas de medidas para utilizarlo de la mejor forma posible.
Igualmente, el nuevo sistema para la medición de la voz del empleado ha aportado información consolidada para la toma de decisiones y ha fomentado el reconocimiento entre compañeros. Pascual renovó la certificación GPTW (Great Place To Work) 2021, otro input para la escucha y la mejora; además de convertirse en la primera empresa de la industria láctea que recibe la certificación ABS Quality Evalutation (ABS QE) por su Plan de Igualdad acreditando que no existe desigualdad salarial por motivos de género. La corporación cuenta, asimismo, con la Certificación EFR (Empresa Familiarmente Responsable) de la Fundación Más Familia con una calificación Excelente A.
Pascual impulsa su cadena de valor responsable y trabaja para consolidar con sus proveedores y clientes relaciones estables y duraderas como demuestra la compra de leche 100% local, trabajando en el asesoramiento y mejora continua de granjas familiares con contratos estables y de larga duración. Todas las explotaciones proveedoras de la compañía disponen del certificado Welfair de Bienestar Animal, una garantía de calidad de los productos que fabrica en sus instalaciones, extendida en 2021 a las natas y mantequillas, de tal forma que la totalidad de los lácteos que produce la compañía tienen el sello de Bienestar Animal.
Por otro lado, Vivesoy se ha convertido en 2021 en la única marca de bebidas vegetales con todo su cultivo 100% local, ahora certificada por AENOR. Pascual impulsa el cultivo local junto a agricultores locales, a través de contratos directos previos a la siembra, en Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y Cataluña.
En 2021 Pascual ha continuado muy atento a las necesidades de sus clientes, especialmente del sector de la hostelería tan azotado por la pandemia. Destaca el lanzamiento del programa Kitchen Academy para impulsar la formación en el sector Horeca a través de talleres y eventos al servicio del hostelero.
La corporación también intensificó su relación con las entidades sociales del Tercer Sector declaradas de utilidad pública, Fundación ONCE; Cruz Roja; Fesbal, Fundación A la Par y Cáritas. Por último, la Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara ha apoyado la construcción de diez pozos de agua en seis países de África, con un impacto en 8.972 beneficiarios, mientras que el Centro de Investigación de Valores (CIVSEM), perteneciente a la fundación, ha desarrollado seis programas y 1.413 sesiones de coaching en las que han participado 896 personas.
Medioambiente: operaciones sostenibles y economía circular
Durante 2021 Pascual ha diseñado las líneas estratégicas de su nuevo ciclo ambiental 2025-2030 con el objetivo de minimizar el impacto de su actividad y favorecer la economía circular desde las operaciones sostenibles.
A la vez, Pascual siguió dando pasos en sus objetivos de sostenibilidad medioambiental, convirtiéndose en la primera empresa de la industria de los lácteos que registra sus emisiones de alcance 1, 2 y 3 para 2020 en la Oficina Española de Cambio Climático (OECC).
Por otro lado, la corporación a ha alcanzado en 2021 los objetivos marcados para su ambiciosa estrategia de envases sostenibles en su marca de agua mineral Bezoya, el denominado ‘Compromiso Bezoya’, con el que la compañía fabrica todas sus botellas con plástico reciclado (rPET), adelantando el objetivo fijado inicialmente para el año 2022. Gracias a la circularidad, Bezoya reutilizó el pasado año alrededor de 7.000 toneladas de plástico, lo que equivale a alrededor de 280 millones de botellas de agua de 1,5 litros. La marca también ha anunciado que será carbono neutral a lo largo de 2022.
Además, Pascual sigue aplicando la innovación sostenible en el envasado de otras marcas, lanzando en 2021 la primera botella de leche en España fabricada con materiales vegetales a partir de resina vegetal producida con caña de azúcar.
Por último, Bifrutas se consolidó el año pasado como la marca más sostenible de su categoría. La marca de zumo-leche está aplicando su política de circularidad y reciclabilidad a todos los componentes de su packaging, desde los propios briks (200 ml, 330 ml y 1 L) hasta las pajitas, sin olvidar el plástico retráctil que utiliza para agrupar los envases. De esta manera, en conjunto, logra ahorrar más de 450 toneladas de plástico de origen fósil anualmente, el equivalente al plástico que se recicla en una ciudad de 26.500 habitantes1. Además, gracias a esta estrategia, Bifrutas evita la emisión de 728 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año, una cantidad similar a lo que emite una flota de 352 turismos.