Calidad Pascual, de la mano del Comité Paralímpico Español (CPE), ha presentado esta mañana su proyecto cinematográfico ‘Capaces’; una iniciativa que busca homenajear, a través de una serie de cortometrajes, a aquellos deportistas paralímpicos que son ejemplo de superación en su vida personal y profesional.
Es la primera vez, en sus 50 años de vida, que la compañía se embarca en un proyecto audiovisual de esta envergadura, apostando por aquellas historias humanas que merecen ser contadas. De este modo, y gracias al trabajo de grandes profesionales del cine, Calidad Pascual se introduce en el panorama cinematográfico español con esta serie de cortometrajes documentales, reforzando una vez más su compromiso con el deporte español.
Las piezas están dirigidas por el cineasta Peris Romano, director, entre otras películas, de ‘Los miércoles no existen’ y ‘8 citas’.
Durante el evento, que ha tenido lugar en las instalaciones del Consejo Superior de Deportes, se han visionado los trailers de los 4 cortometrajes que componen ‘Capaces’ y que están protagonizados por la triatleta Eva Moral, los baloncestistas Pablo y Alejandro Zarzuela y las atletas Sara Andrés y Lía Beel.
Los asistentes también han podido disfrutar del ‘corto’ íntegro de Eva Moral, que en 2019 se alzó con dos oros y un bronce en la Copa del Mundo, y que muestra su particular visión de la vida y de su profesión. En las próximas semanas se irán difundiendo el resto de las películas a través de las RR.SS.
Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual, ha resaltado su “tremenda admiración y respeto por estos luchadores que hoy nos acompañan. No quiero perder la oportunidad de darles las gracias por compartir sus historias de vida. Para nosotros son un ejemplo de superación y lucha. Un espíritu que se encuentra en nuestro ADN como compañía y unos valores que mi padre nos inculcó desde bien pequeños. Valores con los que logró convertir a Pascual en lo que hoy en día somos”.
Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, ha afirmado que "conocemos la solidaridad, el compromiso y la generosidad de la familia Pascual, que se ha convertido en un compañero de viaje para el mundo olímpico y paralímpico".
Algo que la secretaría general del Comité Olímpico Español, Victoria Cabezas, ha completado con sus palabras: "la familia Pascual lleva el compromiso con el deporte en el ADN y ha mantenido el patrocinio en el deporte desde hace más de 30 años -ha apostillado-. Sin hacer distinciones entre deportistas, con o sin discapacidad".
Redescubriendo los sueños
Tras el pase, se ha iniciado una mesa redonda con Peris Romano, Eva Moral, Lía Beel, su guía y entrenador, David Alonso, y Pablo Zarzuela. Todos ellos han hecho hincapié en el concepto de 'Capaces' y en la visibilidad que Calidad Pascual les ha dado.
Todos han coincidido en este punto, en el que Lía Beel ha querido resaltar que "aunque lo hagamos de una forma distinta, somos capaces de realizar lo que nos propongamos". Por su parte, Pablo Zarzuela ha añadido que el baloncesto le ha hecho vivir experiencias increíbles, a lo que se suma el aprendizaje de "los valores implícitos en el deporte". Mientras que para Eva Moral, “es imposible vencer a alguien que nunca se rinde, en todos los aspectos de la vida”.
"Trabajar con ellos ha sido como trabajar con profesionales del cine", ha resaltado Peris Romano. "Tienen unas historias apasionantes que han sabido transmitir y de las que ellos son los protagonistas".
Esta serie de cuatro cortometrajes es solo la primera parte de ‘Capaces’. La compañía ya está trabajando en otras piezas documentales protagonizadas por deportistas olímpicos de deportes minoritarios y que verán la luz en los próximos meses.
El compromiso de Calidad Pascual con el deporte y la discapacidad
Calidad Pascual es una de las compañías que hicieron posible el nacimiento de la Asociación Deportes Olímpicos (ADO), creada para dotar de los recursos necesarios a los deportistas españoles de cara a los Juegos de Barcelona 92, lo que marcó el inicio de una larga y fructífera relación de Calidad Pascual con el deporte olímpico. Desde entonces, la compañía arandina de alimentación y bebidas saludables ha contribuido a todas y cada una de las Olimpiadas.
De la misma forma, Calidad Pascual se incorporó desde el inicio al Plan ADO Paralímpico (ADOP), que se creó en 2005 para fomentar la preparación de los deportistas con discapacidad de cara a los Juegos de Pekín 2008. El apoyo de la compañía se ha continuado durante los ciclos de Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y, actualmente, Tokio 2020.
La integración e inserción laboral de personas con discapacidad es prioritaria en Calidad Pascual, que ya supera el porcentaje del 2,8% de personal con discapacidad en plantilla con el compromiso de seguir incrementándolo en el futuro.
Calidad Pascual reafirma su compromiso por impulsar de forma directa e indirecta la inserción laboral de personas con discapacidad a través de un plan específico en el que se establecen acciones como la contratación directa de personas con discapacidad o la promoción indirecta a través de la compra de bienes y servicios a Centros Especiales de Empleo, entre otras iniciativas.
El ejemplo de 5 ‘Capaces’
Con ‘Capaces’, la compañía, plenamente identificada y comprometida, no sólo con el deporte y los hábitos de vida saludables, sino con estos relatos de superación, ha querido dar voz a sus protagonistas, que sin duda son un ejemplo a seguir.
- Triatlón
Desde su debut en el triatlón paralímpico en 2014, Eva Moral acumula 20 medallas en las principales competiciones internacionales, 10 de ellas de oro. En 2019 logró un oro y un bronce en la Copa del Mundo y otra victoria más en las Series Mundiales.
“Mi sueño, mi objetivo, es participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”. Para Eva Moral, triatleta de 36 años, tras un accidente en una marcha cicloturista, hacer lo que le apetecía y perseguir sus sueños se convirtió en una prioridad; sueños que hoy son una realidad. Aprendió a relativizar las cosas y, para ella, “la opción para ser invencible es no rendirse nunca”.
- Baloncesto en silla de ruedas.
Son dos de los pilares del CD Ilunion, equipo con el cual han ganado desde 2012 dos Copas de Europa, cuatro Ligas y seis Copas del Rey. Ganaron dos Europeos sub-23 y ahora, con la selección absoluta, continúan cosechando éxitos entre los que destacan las medallas de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y en el Europeo de 2019.
El baloncesto les ha enseñado a afrontar ciertas cosas que quizá ni ellos mismos se habían planteado. Con 32 años, estos hermanos que nacieron con espina bífida, son conscientes de las barreras que se pueden encontrar, pero saben que “nuestra mente ha nacido preparada para superar cualquier problema que vayamos a encontrar”. Su reto: dejar a las generaciones que vienen un baloncesto mejor del que encontraron, porque sin duda creen en que “si te o propones, puedes conseguirlo”.
Descubre aquí el teaser de su historia.
Atletismo
En el Campeonato de Europa 2018, celebrado en Berlín, la atleta ciega se colgó la medalla de oro en los 200 T11, con un tiempo de 28”56. Además, consiguió una cuarta plaza en la prueba de salto de longitud. En sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Río 2016, quedó también en 4ª posición en el relevo de 4×100 metros.
“Cuando lo das todo, no eres capaz de no hacer nada”. Lia Beel, con tan solo 23 años, ya ha participado en unos Juegos Paralímpicos, además de diversos campeonatos. Australiana de nacimiento, madrileña de corazón, lleva peor no ser capaz de hacer algo porque su cabeza le ha superado a que le ganen sus contrincantes, “porque si son mejores, son mejores”. Para ella volar sin miedo es la clave y “es que el día que asumes que tienes una discapacidad, ese día, es la superación”, porque “tú superas tu discapacidad”.
Descubre aquí el teaser de su historia.
Atletismo
En 2016 ya compitió en los Juegos Paralímpicos de Río, donde fue diploma en los 400 metros y se quedó muy cerca de pasar a la final en los 200. En el Mundial de Atletismo de 2017 logró alzarse con dos bronces, uno en 200 metros y otro en los 400. Y en el de 2019 batió el récord del mundo en los 100 metros y logró su mejor marca personal en salto de longitud.
“Lo que más me atrae del atletismo es la sensación de libertad, de agilidad y la posibilidad de superarte día a día”. Sara Andrés, profesora y atleta paralímpica, dice que ahora está viviendo un sueño: “yo antes no era tan positiva ni disfrutaba tanto de la vida”. Gracias a su experiencia, además, ha publicado libros infantiles para ayudar a los niños a ver la discapacidad con normalidad. Para ella, proyectar y “saber a dónde vas” es fundamental para alcanzar los sueños.
Descubre aquí el teaser de su historia.