Calidad Pascual, referente en el sector de la alimentación en España, facturó 12,64 millones de euros en la Comunidad Foral de Navarra en el ejercicio del 2018, lo que supone el 23% del total del área norte de la compañía. La delegación de Pamplona es la que más aporta del área norte, seguido de Santander (19%), Vigo (16%), Asturias (16%), La Coruña (14%) y Bilbao (13%). En el año de su 50 aniversario, Calidad Pascual homenajea a todas aquellas personas que han contribuido al crecimiento de la compañía a lo largo de su medio siglo de historia y reconoce la importancia de Navarra, una región en continuo crecimiento gracias en gran parte al impulso del tostadero de Café Mocay en Pamplona.
Calidad Pascual posee una destacada presencia en la región, donde cuenta con una delegación comercial a través de la cual distribuye toda su gama de productos, con un importante peso de la hostelería y el canal industrial, que juntos suponen el 70,49% de la facturación. La empresa emplea directamente a 40 personas en Navarra, además de los empleos generados de forma indirecta.
José Luis Saiz, CEO y consejero delegado de Calidad Pascual, destaca la importancia que tiene la región para la compañía ya que el norte de España es una de las zonas principales de recogida de leche de Calidad Pascual. Así ha señalado el buen aprovisionamiento y el cuidado del medioambiente como ejes del desarrollo rural, “tal y como llevamos haciendo 50 años en el sector ganadero de Navarra y Cantabria, donde recogemos el 14% de nuestra leche, apoyando a los ganaderos y contribuyendo al crecimiento de la región”.
Desde la implantación de la delegación de Pamplona y la adquisición del tostadero de Café Mocay, el impacto de Navarra en la actividad de la compañía no ha dejado de crecer. “Quiero que sepáis que la incorporación de Mocay ha sido quizás el mayor éxito de Pascual como compañía en la última década. Y quiero agradeceros muy especialmente a los que llegasteis vuestra ejemplar capacidad de adaptación” ha afirmado Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de la compañía, a los empleados de la región.
Tostadero de Mocay
Calidad Pascual adquirió en 2010 la marca navarra de café Mocay con el objetivo de ofrecer una línea de productos y un servicio integral que respondiera a las necesidades del sector de la hostelería, cada vez más diversificado.
El tostadero de Pamplona, una de las grandes apuestas de la compañía, emplea de forma directa a 15 personas y tiene presupuestada una producción para toda España de más de 3.000 toneladas de café durante el presente año. El tostadero es la pieza clave de Café Mocay porque permite controlar todas las fases del proceso de tostado. Con una cuidada selección en origen del grano de café y su personal cualificado, ofrece de forma constante los más altos estándares de calidad, lo que permite asegurar una de las más amplias gamas de producto del mercado bajo parámetros certificados.
Además, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) otorgó en el mes de marzo el certificado ecológico al proceso de preparación del café del tostadero de Mocay.
50 años como referente de la alimentación en España
Calidad Pascual celebra este año el 50 aniversario de su nacimiento, razón por la que se encuentra conmemorando los grandes hitos que la han convertido en un referente en la industria de la alimentación en España. A través de varios eventos alrededor del país, la empresa está rememorando los primeros pasos de la compañía fundada por Tomás Pascual en 1969, como la creación de la primera línea de producción de leche UHT envasada en brik aséptico, que cambió el modo de consumir leche en nuestro país, o importantes campañas como la de ‘Leche desnatada Pascual’.
Hoy se ha celebrado uno de los citados eventos en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander junto a las personas que han hecho posible el crecimiento de la empresa en el norte de España. Al acto han acudido alrededor de 200 personas, entre empleados, clientes, miembros de las tres generaciones de la familia Pascual y otras personalidades relevantes para la compañía. A través de un viaje realizado por la Primera Agencia de Viajes en el Tiempo, ‘Viaje Vital’, los asistentes han podido conocer los inicios de la compañía, su etapa de crecimiento y los desafíos que le depara el futuro, mediante vídeos, intervenciones de la familia y testimonios de empleados.
En este sentido, Pilar y Sonia Pascual, hijas de Tomás Pascual y Pilar Gómez Cuétara e integrantes del Consejo de Familia de la Corporación, han querido destacar “el gran impulso que ha supuesto la delegación de Navarra para extender nuestra capilaridad por el norte de España”, con un gran protagonismo también del tostadero de Mocay en Pamplona, que “no ha parado de crecer en los últimos años, siempre guiado por los valores de una empresa familiar que al final se condensan en uno: la Calidad Vital”.
Asimismo, María Torres Pascual y Agustín Bach Pascual, nietos del fundador, han agradecido a todos los asistentes “el esfuerzo, el trabajo y la pasión que han permitido mantener vivo el legado de nuestros abuelos Tomás y Pilar, continuado por nuestros padres y que nosotros queremos que mantener vigente en el futuro, siempre con el propósito de mejorar la vida de las personas y siendo fieles a los valores que han hecho que Calidad Pascual esté hoy donde está”
La empresa ha continuado apostando, a lo largo de medio siglo, por la innovación, como demuestra el éxito de productos como Bifrutas o Vivesoy, siempre “con la vista puesta en mejorar la vida de las personas”, según apunta su presidente. Calidad Pascual, que exporta hoy a 70 países y cuenta con una gama de más de 200 productos, 6 plantas, 27 delegaciones comerciales y más de 2.200 empleados, quiere reforzar a lo largo de este año de aniversario su compromiso con el bienestar y salud de las personas, además de asegurar la continuidad de la empresa con la tercera generación, que ya se prepara para afrontar los nuevos retos de futuro.