Los empleados de Calidad Pascual vuelven a mostrar su compromiso con aquellos colectivos sociales en mayor riesgo de exclusión, a través de la 3º edición del concurso de proyectos sociales ‘Está en tu mano’. Su objetivo es movilizar a los propios empleados en la presentación y elección de iniciativas de organizaciones no lucrativas, que posteriormente son votadas por sus compañeros, en el marco de la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía.
Las tres entidades sociales ganadoras este año han sido la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP); Fundación Másfamilia; y la Fundación Juegaterapia. Además, la Comisión de RSC de Pascual ha entregado un galardón a un cuarto proyecto social, la Fundación Solidaridad y Reinserción. Los representantes de las 4 ONG han recibido hoy su premio de la mano de Pilar y Sonia Pascual Gómez-Cuétara, consejeras de Corporación Empresarial Pascual; Joseba Arano, director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de Calidad Pascual. Cada una de ellas contará con el asesoramiento por parte de directivos y otros profesionales de la compañía. Los proyectos sociales ganadores se incorporarán al programa de voluntariado corporativo en 2019.
En la categoría de Hábitos Saludables, la organización no lucrativa ganadora ha sido DisCamino: Ruta del Cid en triciclos adaptados con personas con diversidad funcional, de la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral (APAMP). DisCamino lleva 10 años haciendo realidad el sueño de personas con diversidad funcional de llegar a sitios a los que nunca soñaron poder llegar. El destino por excelencia de los Caminos es la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, pero cualquier otra actividad o ruta que aúne esfuerzo físico, contacto con la naturaleza, rehabilitación multi-sensorial, relación interpersonal, socialización, huida de la rutina de encierro y monotonía propia de las personas con graves dificultades de movilidad, es un destino adecuado.
Javier Pitillas, responsable de DisCamino, ha destacado que “para nosotros ha sido una sorpresa enorme recibir el premio de Calidad Pascual porque sabemos que hay un montón de asociaciones y fundaciones en España que trabajan un montón para lograr que los colectivos más desfavorecidos o desprotegidos puedan llegar a tener una vida lo más normalizada posible. El premio significa que podemos seguir adelante con los proyectos que tenemos en el dossier de este recién estrenado 2019 ya que contar con la ayuda que Calidad Pascual nos regala nos va a permitir afrontar los gastos de nuevo equipamiento, gasolina para los desplazamientos, manutención, alojamientos, etc. Los 61 Copilotos con diversidad funcional de DisCamino y sus 25 Pilotos os damos las gracias. Estamos deseando llegar a Aranda de Duero en nuestros Triciclos para conoceros en persona, mostraros quienes somos y convertiros por un momento en pilotos, siendo las manos, los ojos y el timón de quién no puede conducirse a sí mismo”.
En cuanto a la categoría de Empleo de Calidad, el galardón ha sido para el Certificado efr (Empresa Familiarmente Responsable), de Fundación MásFamilia. Esta Fundación ha logrado, durante estos 15 años, posicionarse como referente en materia de conciliación y ha realizado una contribución muy importante a la mejora de la calidad del empleo a más de 650 organizaciones que ya están certificadas en más de 20 países. Calidad Pascual lleva obteniendo la Certificación efr desde 2008 y, en el marco de este proyecto social, colaborará con la Fundación en el desarrollo de un programa pionero en nuestro país, para extender su modelo de gestión responsable a sus granjas de leche de bienestar animal.
Según Roberto Martínez, director efr de Fundación Másfamilia, ‘recibir este premio es todo un orgullo porque no sólo nos sentimos reconocidos por una empresa líder y responsable como es Calidad Pascual si no por todos sus empleados que han podido sentir lo que es ser una empresa efr comprometida con la conciliación’
Por su parte, el proyecto ganador de la categoría Desarrollo Social ha sido El Jardín de Mi Hospi, de la Fundación Juegaterapia, que consiste en la creación dejJardines en las azoteas de los hospitales para que todos los niños ingresados puedan salir a jugar al aire libre mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia. Recuperan así parte de la normalidad de su vida y tanto ellos como sus familias son mucho más felices. “La Fundación ya ha construido tres en los hospitales de La Paz y el 12 de Octubre de Madrid y La Fe de Valencia. El siguiente se abrirá este año en el Gregorio Marañón y este premio va destinado al quinto que se hará en el Hospital Niño Jesús de Madrid”, ha señalado Valle Sallés, vicepresidenta de la Fundación Juegaterapia.
Junto a estos tres galardones, el cuarto proyecto social, elegido por la Comisión de RSC, ha sido para Proyecto Hombre: más allá de la terapia. Inclusión social, de la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia). La iniciativa consiste en satisfacer las necesidades básicas de los usuarios de los pisos de acogida del Programa Base de Proyecto Hombre Murcia, tras las cuales reciben ayuda terapéutica con el fin de abandonar la adicción que les ha provocado su actual situación de desarraigo. De esta forma, y mediante su compromiso, se busca la máxima autonomía para lograr una reinserción plena en la sociedad.
Asunción Santos de Pascual, Directora-presidenta de la Fundación Solidaridad y Reinserción (Proyecto Hombre Murcia), ha manifestado encontrarse muy agradecida por haber sido escogidos como una de las entidades apadrinadas. Es un reconocimiento muy especial que la Comisión de RSC haya visto la valía de nuestra propuesta y de nuestro trabajo.
El III Concurso ha tenido una acogida muy positiva, superando los resultados de anteriores ediciones. Se han presentado un total de 33 proyectos sociales promovidos por 26 empleados (frente a los 26 proyectos del año anterior), de los cuales 11 versan sobre hábitos saludables, 4 se centran en el empleo de calidad y 18 en el desarrollo social; tres de los ámbitos en los que Calidad Pascual desarrolla su gestión responsable. Además, dichos proyectos han alcanzado una participación del 42% de la plantilla de la compañía.
Para concluir, el director de Gestión Ética Responsable y Excelente de Calidad Pascual ha señalado que “esta III edición de Está en tu Mano nos ha servido para consolidar este programa como nuestra punta de lanza para generar sensibilidad entre nuestras personas sobre el impacto social que podemos generar a través de nuestra proactividad e iniciativa personal y colectiva. Creemos que tenemos un gran recorrido en convertir a todas las personas que trabajamos en Pascual en embajadores y promotores activos de nuestro propósito como compañía que es contribuir al bienestar de la sociedad en la que estamos presentes a través de nuestro propio negocio y actuación responsable”.