Con motivo de la tercera edición de los premios Pascual Startup, Calidad Pascual hace un balance de los ganadores de la segunda edición de sus premios de emprendimiento. Un año cargado de éxitos para los emprendedores que se alzaron con los galardones de esta iniciativa pionera en el sector agroalimentario.
El ganador de la categoría de ‘Retail’, Delectatech, es una startup cuyo objetivo es ayudar a todos los actores del canal Horeca mediante el aprendizaje y el conocimiento, a gran escala, a través de la inteligencia artificial.
Su producto Delectame es un sistema SaaS B2B capaz de optimizar todos los procesos de negocio y mejorar la productividad de los establecimientos de restauración mediante aplicaciones informáticas basadas en inteligencia artificial, Big Data e internet de las cosas. Los fundadores han bautizado a este novedoso conocimiento como Food Data y es capaz de ofrecer un análisis detallado acerca de la visión y la satisfacción de sus clientes, las tendencias del mercado y la evolución de su competencia.
En palabras de Marc Guerrero, cofundador de Delectatech, “es el momento de revolucionar la gastronomía, utilizar la inteligencia artificial para entender el mercado, crear conocimiento y asistir en la toma de decisiones para todo el sector del foodservice. Muchos sectores han empezado a apostar por el Big Data para detectar patrones y entender comportamientos y nosotros hemos creado el Food Data. Ahora estamos trabajando para llegar a todos los restaurantes”.
A lo largo de 2017, la startup ha incorporado 4 directivos referentes del sector Horeca como consejeros y ha firmado un convenio de colaboración con dos de las entidades líderes en desarrollo e innovación en gastronomía: Basque Culinary Center y Fundació Alicia. “También hemos conseguido mayor visibilidad gracias al reconocimiento de Pascual Startup con quienes trabajaremos estrechamente en 2018 y hemos podido transmitir las ventajas de la inteligencia artificial y el Big Data a las empresas más importantes del canal Horeca en las Jornadas de AECOC”, explica Guerrero.
El restaurante en la era digital
Existen múltiples ejemplos prácticos de empresas que ya están usando datos a su alcance para gestionar mejor su negocio. Delectame se posiciona como la oferta pionera en el sector con dos tipos de formatos: Foodradar, el experto gastronómico para proveedores del canal Horeca; y Analytics, un cuadro de mando para grupos y cadenas de restaurantes. Su modelo de negocio se basa en un sistema de distribución SaaS, por el que el cliente paga por suscripciones a los servicios que desea.
Tal y como señala Guerrero “Foodradar es un producto ideal para que proveedores del canal Horeca puedan saber dónde enfocar su fuerza comercial para cada producto y así aumentar la conversión en sus ventas”. Este producto es capaz de segmentar el mercado en función de las características de cada uno de los restaurantes. “Como por ejemplo, su nivel de popularidad, su oferta gastronómica o el perfil de sus clientes. Así podemos mostrar, mediante mapas de calor, las zonas de la ciudad dónde se concentran ese tipo de restaurantes o quiénes son. Con todo este conocimiento del mercado en tiempo real podemos detectar e incluso avanzarnos a las últimas tendencias”, explica Guerrero.
Ahora, la startup se embarca en otro reto y a principios del mes de mayo lanzarán un nuevo producto llamado Analytics, que utiliza la inteligencia artificial al servicio de restaurantes y ahora se encuentra en prueba piloto. Analytics se nutrirá del Food Data para escanear el mercado de la restauración y estudiar así cada uno de los restaurantes contextualizando el entorno en el que se encuentran.
“Este formato integra por primera vez la visión externa de los comensales con la operativa interna de cada uno de los restaurantes”, indica el confundador de Delectame. Analytics ofrecerá al restaurante información 100% accionable teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de cada local, así como las amenazas y oportunidades que pueden brindar un mayor éxito en el mercado.
La revolución tecnológica y el auge de la sociedad de la información ha propiciado un crecimiento exponencial en la información disponible y abierta en Internet. Delectatech a través de la inteligencia artificial y el nuevo Food Data ayuda al hostelero a interpretar toda esta información y extraer las conclusiones necesarias para aprender y mejorar su negocio.