Madrid, 16 de enero de 2018. Hoy ha tenido lugar la presentación de MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la región de Madrid. MIDE surge con la misión de fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad.
Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las 6 regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá).
Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los 5 grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.
Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman 8 instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.
La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Federico Flórez, CIIO de Ferrovial; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Alejandro Arranz, director general de I+i de la Comunidad de Madrid; Karel Escobar, director Tetuán Valley; Alberto Rodríguez, socio fundador de Unlimitek; y David Márquez, gerente de Alcorcón ecity.
Tal y como ha señalado la viceconsejera, “MIDE es un proyecto que busca trasladar todo el conocimiento del MIT a la Comunidad de Madrid y hacer de la innovación uno de los principales elementos de competitividad de nuestra Comunidad. Se trata de una plataforma abierta, integradora, en línea con la filosofía de las acciones innovadoras que se están desempeñando en Madrid en los últimos tiempos”. De hecho, “el 24% del gasto en I+D+i de todo España está en Madrid y el 20% de las startups que se crean en nuestro país salen de esta Comunidad”.
La presentación de MIDE ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.
El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.
‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’
El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país. Además, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo y entrar.
Tal y como ha explicado Ángel Francisco Agudo: “Hemos integrado en el estudio a los cinco grandes agentes del sistema emprendedor en la Comunidad de Madrid, algo muy difícil de conseguir y que nos proporciona una panorámica única y al más alto nivel sobre las necesidades y oportunidades del ecosistema emprendedor”.
Conclusiones y oportunidades del análisis
Los expertos y equipos implicados en el estudio han extraído seis grandes ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid:
1. Localización estratégica con una excelente red de transporte interior e internacional.
2. Aglutina escuelas de Ingeniería de prestigio internacional, que proporcionan un talento técnico de alta calidad, combinado con la presencia de sedes de las Escuelas de Negocio más importantes del mundo.
3. Contexto socioeconómico muy favorable en términos de productividad, formación o actividad empresarial, con una atractiva ratio entre el talento cualitativo y su coste.
4. Efecto sede. La mayoría de empresas del Ibex y de peso nacional se emplazan en la comunidad.
5. Oferta muy desarrollada de servicios profesionales.
6. Elevada calidad de vida.
Además, como aspectos susceptibles de mejora recomiendan impulsar la retención del talento e interconectar las iniciativas de emprendimiento públicas y privadas en la región. El estudio subraya la conveniencia de atraer a nuevos inversores, potenciar los clúster tecnológicos y su conexión con las grandes empresas y centrarse en las actividades con mayores potenciales de crecimiento.
Abanico de fortalezas
El estudio destaca la posición estratégica madrileña y su despliegue en infraestructuras. Es un nudo de comunicaciones clave con América Latina, Europa y Oriente Medio, ofrece conexiones con 175 aeropuertos, aporta la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo y cuenta con 46 conexiones radiales por carretera con capitales provinciales españolas y de Portugal.
Además, la ciudad ocupa el sexto lugar del Global Talent Competitiveness Index 2017, está entre los cinco primeros puestos por cualificación en ingeniería, sus escuelas de negocio están en el top tres mundial y el promedio educativo de la Comunidad está por encima de la media nacional.
Asimismo, el 38% de las grandes corporaciones tiene su sede central en Madrid, así como 21 de las empresas del Ibex 35. De esas 35 grandes, 15 cuentan además con programas de incubación y aceleración empresarial.
La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad nacional de mayor productividad, con un alza del 22% en los últimos trece años. Cuenta con un promedio de salarios muy competitivo respecto al promedio de la OCDE, su tasa de desempleo es inferior a la media nacional y aporta la mayor contribución en servicios al PIB nacional, especialmente alta en ciencia, tecnología, administración y servicios de consultoría, información y comunicaciones.
En paralelo, la ciudad cuenta con una de las mayores tasas de expectativa de vida, ocupa el tercer puesto entre las mejores ciudades para vivir y el 14º lugar entre las 25 de mayor calidad de vida vinculada a innovación.
La importancia de la disrupción
Durante la presentación Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual, ha destacado el apoyo que supone MIDE para la disrupción empresarial en toda la Comunidad de Madrid, una palanca sobre la que desarrollar el empleo, la productividad y la creación de riqueza a medio y largo plazo.
“La transformación digital se está convirtiendo en el elemento clave para alcanzar objetivos de negocio. Aporta herramientas con las que innovar de una forma diferente, reduciendo el riesgo y aumentando la probabilidad de éxito. Madrid está llamada a ser un catalizador disruptivo, lo que nos exige olvidarnos de añejos secretismos y compartir las ideas con otros. Una de las grandes enseñanzas de MIDE es que debemos colaborar más si queremos recoger inspiración y buenos feedbacks. Hay un amplio espacio colaborativo entre administraciones, inversores, startups y grandes corporaciones, y Madrid puede ser uno de los grandes polos europeos de atracción de todo ese potencial”, ha señalado Bernad.
El I Hackathon for Industry 4.0
Las raíces de MIDE comenzarán a dar sus frutos en los próximos meses, a través de diversas iniciativas enfocadas a posicionar a Madrid en el top 3 de las ciudades más emprendedoras de Europa. Posiciones que ahora ocupan Londres, Berlín y París.
MIDE trabajará en el impulso de MadrIDtech, una iniciativa que la Comunidad de Madrid presentó el pasado mes de septiembre y cuyo objetivo, como señala Cifuentes, es “convertir a la Comunidad en polo de innovación a la cabeza del desarrollo tecnológico europeo”. Se trata, como continúa la presidenta, de “una iniciativa de I+D+i decisiva para avanzar hacia un modelo de crecimiento económico inteligente, de alto valor añadido, basado en el conocimiento y la innovación.
Paralelamente, MIDE pondrá en marcha el I Hackathon for Industry 4.0 que reunirá, en marzo, a 50 estudiantes y emprendedores en un gran evento de 3 días, con el fin de que resuelvan diversos retos de negocio vinculados a la innovación y el emprendimiento.
Un hackathon, desde el punto de vista organizativo, supone una dinámica horizontal e intensiva en donde los participantes complementan experiencias y habilidades individuales con el propósito de desarrollar soluciones concretas. En esta ocasión MIDE propondrá un reto a los participantes enfocado en la industria 4.0. Además, contarán con el mentoring presencial de directivos de Calidad Pascual, Ferrovial e IBM y los mejores proyectos accederán a diversos premios.
Junto a estas iniciativas, en los próximos meses MIDE seguirá incorporando más miembros a su red extendida, desarrollará su conexión con Latinoamérica y servirá de herramienta continua de escucha a los emprendedores para detectar sus necesidades y expectativas.
La participación de MIDE en el programa REAP del MIT termina el próximo mes de julio; pero la plataforma aspira a continuar su labor en el ecosistema emprendedor de Madrid. Además, tendrá presencia en todas las iniciativas del GIN (Global Innovation. Network) del MIT, con el fin de que la Comunidad tenga presencia continuada en el panorama internacional y pueda llevar a cabo acciones de benchmarking.
Durante la presentación, Bill Aulet, profesor del MIT y director del Centro Martin Trust de Emprendimiento, ha impartido una ‘master class’ sobre el emprendimiento de base innovador.